MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha defendido este martes la puesta en marcha de una dirección general de Derechos Culturales, asegurando que no desea que los tribunales sean “el único lugar para defender la libertad de expresión”.
En este sentido, Urtasun ha reiterado en una entrevista recogida por Europa Press en RNE la necesidad de esta dirección general, debido a que “parece que hay administraciones que no se dan por enteradas” respecto a la garantía de libertad de expresión que ya contempla la Constitución española.
“Creo que las administraciones tenemos un derecho de ser activos en esto y es mi obligación como ministro crear esta dirección general”, ha reiterado, recordando casos recientes que entiende como censura por parte de las administraciones, tales como las “cancelaciones” de obras de teatro o las retiradas de subvenciones a premios.
La semana anterior, con motivo de la celebración de ARCO, Urtasun anunció que su departamento estudiaría una posible bajada del IVA a las compras en el arte contemporáneo. Ahora, el ministro ha asegurado “entender que es un debate abierto” ya que en temas de fiscalidad “hay muchas cosas por hacer” y el IVA reducido se tiene que aplicar también a otros productos de primera necesidad.
“Pero eso no es incompatible con tratar bien fiscalmente a nuestra cultura”, ha remarcado Urtasun, quien ha recordado que la directiva europea permite aplicar IVA reducidos a una lista de casi una treintena de sectores y el arte contemporáneo es uno de ellos. Es por ello que entiende que, en España, se dan “condiciones muy desfavorables” para el arte contemporáneo, puesto que hay mucha diferencia con los tipos “ultrarreducidos” que se aplican en otros países.
UN MINISTRO “PARA TODA LA LEGISLATURA”
“Y estas condiciones desfavorables quién las paga son transportistas u otros trabajadores del sector, porque a veces cuando se habla de esto uno se está imaginando a millonarios comprando arte”, ha lamentado. El ministro entiende que esto “se puede arreglar o bien armonizando ese tipo de escala de la Unión Europea o bien “no dejando tirado al sector y ajustar ese IVA”.
Urtasun ha reconocido que se ve ministro “toda la legislatura, que además va a ser larga”, y ha reivindicado la importancia de estabilidad para un sector que ha contado con cinco ministros del ramo desde 2018. “Muchas de las cosas pendientes requieren tiempo y el Estatuto del Artista no se va a resolver en un mes”, ha afirmado.
SUMAR Y “TOMARSE EN SERIO” LA CULTURA
También ha aludido a la creación del Departamento de Asuntos Culturales, una figura institucional que “demuestra que la llegada de Sumar al sector ha hecho que todo el mundo se tome la cultura en serio”. En cualquier caso, Urtasun ha señalado que este departamento ya existía con Zapatero y que esta recuperación es “positiva” para la cultura. “Aunque me da la sensación de que esa oficina se ha creado porque Sumar ha llegado al Ministerio”, ha añadido.
Entre esos retos del sector, el ministro ha reconocido que buscarán avanzar hacia el 1% del Presupuesto en gasto cultural; también ha indicado que se está trabajando en una unidad de prevención y acompañamiento para casos de abuso sexual en el sector -“somos el país del ‘se acabó’ y eso tiene que traducirse en política pública”, ha indicado- y se ha comprometido a la reforma del INAEM en esta legislatura.
En cuanto a la Inteligencia Artificial, ha pedido no verla “como el enemigo” pero sí ha insistido en que protegerá a los autores de esta tecnología en cuestiones de derechos. Y para el evento de Mondiacult, que se celebrará en España en 2025, ha avanzado que será “muy importante la cultura de la paz”. “Barcelona tiene que lanzar un gran mensaje de la cultura de la paz, sobre todo con lo que está pasando en Gaza y todo lo terrible que está pasando en Palestina”, ha concluido.
- Te recomendamos -