MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sostuvo este martes que la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia responde a una “voluntad democrática cada vez más mayoritaria de defender el bienestar de los animales” y la consideró una “decisión ética” que pone de manifiesto que “un país que cuida y no maltrata a los animales es un país mejor”.
Lo dijo en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a la pregunta del senador del PP Juan Manuel Ávila, quien le preguntó “hasta cuándo piensa el Gobierno seguir atacando la tauromaquia”.
Urtasun afirmó que a pesar de los “muchos insultos” que lamentó haber recibido por “ilustres miembros” del PP, la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia no la tomó con “ánimo de generar aspavientos ni de ir absolutamente contra nadie”.
En ese sentido, comentó que el Gobierno simplemente “traslada a la institucionalidad lo que es un sentimiento cada vez más mayoritario de la sociedad española” que está “cada vez más preocupada por el bienestar animal”.
El titular de Cultura afeó al PP que durante el Gobierno presidido por Mariano Rajoy blindara por ley la tauromaquia como patrimonio cultural en respuesta a la caída de asistencia a las plazas de todos, una concurrencia que “no ha parado de caer en los últimos años”.
Esto le sirvió para exponer que “menos del 2% de la ciudadanía” española asiste a festejos taurinos y que el gasto destinado a la tauromaquia en el Bono Cultural Joven fue del 0,17% del total en 2023.
“Esos datos reflejan lo que piensa la sociedad española, que cada vez está más preocupada por el bienestar animal”, expuso.
Urtasun proclamó que la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia responde a una “voluntad democrática cada vez más mayoritaria de defender el bienestar de los animales” y la consideró una “decisión ética” que pone de manifiesto que “un país que cuida y no maltrata a los animales es un país mejor”.
Por su parte, Juan Manuel Ávila arremetió contra Urtasun, al que espetó de “rechazar algo de lo que no sabe nada” y definió que la supresión de este premio es “censura” y “una cacicada sin precedentes”.
- Te recomendamos -