Apuesta por recuperar participación estatal en empresas estratégicas y carga contra el presidente de la COP28 por los combustibles fósiles
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha criticado las “amenazas” de Repsol después de que haya advertido estar planteado la posibilidad de llevar inversiones fuera de España si se mantiene los impuestos extraordinarios a los beneficios de las eléctricas.
Concretamente y en rueda de prensa, ha rechazado las palabras del presidente de la compañía, Antonio Brufau, que alertó el pasado jueves de que si no hay “estabilidad jurídica y fiscal” en España, las inversiones por 1.500 millones de euros que la energética prevé llevar a cabo en el país para impulsar el hidrógeno renovable se irán a “Portugal o a Francia”.
Urtasun ha replicado a la empresa que Respol es hoy lo que es “gracias al Estado y al conjunto de los españoles”, pues en origen fue una compañía pública, y que es una de las “grandes beneficiarias” del alza del precio de la energía como consecuencia de la guerra de Irak.
Es más, ha manifestado que parece “lógico” que parte de esos beneficios extraordinarios, que no responden a la gestión de la compañía o una ampliación de su cartera de negocios sino a la situación internacional, repercutan en la ciudadanía cuando la empresa ganó en 2022 4.250 millones de euros, aumento “récord” del 70%.
Luego, ha exigido a Repsol que explique las razones de por qué cuando sube el barril de Brent automáticamente se traslada en los precios de los combustibles mientas que cuando se índice baja, tarda muchísimo en minorar el coste de la gasolina.
Por tanto, Urtasun ha remarcado que la actitud de Repsol demuestra el planteamiento de Sumar, orientado a recuperar una política industrial “fuerte” y que el Estado tenga participación en las “empresas estratégicas” que se perdió “lamentablemente” con el proceso de privatización que inició el expresidente José María Aznar.
CARGA CONTRA EL PRESIDENTE DE LA COP28
Por otro lado, Urtasun ha cargado duramente contra las palabras del presidente de la Cumbre Mundial del Clima COP28, Ahmed Al Jaber, al manifestar que no se puede salir del uso de los combustibles fósiles.
Unas palabras que ha tachado de “barbaridad” y que son propias de un presidente que también es un “magnate” de una petrolera. A su juicio, este tipo de perfiles para una cumbre del clima es como “poner al lobo a cuidar de las ovejas” porque es urgente salir cuanto antes del consumo de combustibles fósiles si se quiere mejorar la situación medioambiental del planeta.
Finalmente, el portavoz de Sumar ha exhortado a dejar de dar ayudas y subvenciones en el marco de la Unión Europa a los combustibles fósiles.
- Te recomendamos -