MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, cree que la llegada de Sumar al Ministerio de Cultura “ha forzado” la creación del nuevo Departamento de Asuntos Culturales, que dirigirá Manuela Villa, tras su aprobación en Consejo de Ministros este martes.
“Lo raro es que no existiera hasta ahora. Probablemente, ha sido la llegada de Sumar al Ministerio de Cultura lo que ha forzado su creación. En fin, lo raro es que hasta ahora no hubiera existido porque, insisto, con Rodríguez Zapatero existió siempre”, ha asegurado este miércoles durante un encuentro con asociaciones del sector de la cultura y audiovisual para abordar algunos asuntos pendientes del sector como la Ley del Cine o el Estatuto del Artista.
Urtasun ha reiterado que “pronto” se llevará la Ley del Cine a Consejo de Ministros para su aprobación. “Hoy es un día para que nos digan de qué manera podemos hacer ese texto mejor”, ha dicho. Además, el ministro ha lanzado un mensaje de “apoyo y reconocimiento” al sector “por lo ocurrido en las últimas horas con los ataques de la extrema derecha”, en relación a la polémica surgida por la denominación de “señoritos” a los integrantes del sector del cine por parte del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, de Vox, Juan García Gallardo.
“Desde Sumar apostamos por el cine, defendemos el cine y la cultura española. De una manera muy clara les decimos que son un auténtico orgullo para nuestro país. Los artistas y las personas del sector son un orgullo”, ha afirmado.
Asimismo, ha aludido a la “gran” gala de los Goya y ha destacado que ha sido una “puesta en escena de un gran año para el sector y el cine español”, que necesita “reforzarse” porque “es una de las grandes banderas de la marca España en el mundo”.
En la reunión también ha participado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha comentado que las personas de la cultura “no son unos señoritos”, en alusión a las palabras del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.
La vicepresidenta ha planteado al sector cultural un tratamiento fiscal “diferenciado” en relación a la producción artística que tengan los creadores. Díaz ha señalado que aún queda “muchísimo” por desarrollar en el Estatuto del Artista y así “emular” a otros países europeos y espera que con carácter “inmediato” se convoque una mesa de diálogo en torno a esta norma.
“Hemos ido ensanchando los derechos de un sector que es clave para nuestro país. Pero como saben, queda muchísimo por hacer en el Estatuto del Artista. Queda hacer una reforma global de esa relación especial”, ha señalado.
- Te recomendamos -