MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, mostró su confianza este miércoles en que Óscar Arroyo hará una “grandísima labor” al frente de la Biblioteca Nacional de España (BNE) cuando asuma el cargo en sustitución de Ana Santos, que dirige esta institución desde marzo de 2013.
Lo dijo en declaraciones a la prensa junto con el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, al término de la reunión que mantuvo con éste en Toledo.
Urtasun confesó estar “muy contento” de haber propuesto a Óscar Arroyo como futuro director de la BNE. Luego de presentar a éste como un “excelente profesional”, recordó que ha sido considerado como el “mejor candidato” para ese puesto en el concurso al que se ha presentado.
Transmitió al Gobierno de Castilla-La Mancha, administración en la que Óscar Arroyo ha desempeñado su carrera laboral, y a Amador Pastor que “uno de sus mejores servidores públicos contribuirá en una de las mejores instituciones culturales de este país” haciendo una “grandísima labor”.
Urtasun ha decidido encomendar la dirección de la Biblioteca Nacional de España a Óscar Arroyo. La Ley 1/2015, de 24 de marzo, reguladora de la Biblioteca Nacional de España, establece que el ministro tendrá que informar de la candidatura seleccionada al Pleno del Real Patronato, que se reunirá en las próximas semanas, paso previo para elevar su aprobación al Consejo de Ministros.
El proceso de renovación de la dirección de la BNE comenzó el pasado 3 de mayo, cuando Ana Santos informó al Pleno del Real Patronato de su intención de jubilarse. Ante esta situación, Cultura publicó el 31 de mayo la orden que convoca y regula el proceso de selección de la nueva dirección.
El proceso se abrió una vez publicada la resolución con las bases de la convocatoria, en la que se prefigura “un sistema preselección que garantice la publicidad y concurrencia, y que asegure la participación del Real Patronato, con el asesoramiento de profesionales del ámbito bibliotecario y documental”.
La designación del nuevo director de la Biblioteca Nacional de España “atenderá a los principios de mérito, capacidad e idoneidad”.
PROYECTOS CASTILLA-LA MANCHA
Urtasun dejó claro que Cultura “estará al lado de Castilla-La Mancha en aquellos proyectos que son de máximo interés” para esta comunidad autónoma.
En ese sentido, se refirió a los dos proyectos a los que Castilla-La Mancha concede especial importancia: las obras en el Palacio del Infantado de Guadalajara, que consideró una “cuestión crucial” y acerca de las cuales se comprometió a que se lleven a término; y la candidatura para Patrimonio de la Humanidad del ‘Paisaje Dulce y Salado’, que definió como “muy buena” y avanzó que ésta se tratará en la comisión con las comunidades autónomas.
No obstante, atestiguó que la candidatura del ‘Paisaje Dulce y Salado’ es “muy sólida” y “veremos cómo avanza este proyecto”.
- Te recomendamos -