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Urkullu confía en que el Gobierno central siga aportando una bonificación del 30% en el transporte público en 2023

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SAN SEBASTIÁN, 30 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confiado en que el Gobierno central siga aportando una bonificación del 30% en el transporte público en 2023 y que sea del 20% por parte de las administraciones vascas”. Así, ha insistido en que espera que “siga impulsando esta medida hasta lo que queda de año y tome una decisión similar a lo que hoy en día está vigente”. “Es lo que creo justo reclamar”, ha añadido.

Urkullu se ha pronunciado de este modo, a preguntas de los periodistas tras el 40 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) celebrada este miércoles en Oñati (Guipúzcoa), sobre los descuentos en el transporte en Gipuzkoa, cuya autoridad territorial de transporte ha aprobado descuento 50% para todo el año sin esperar criterio general.

El lehendakari ha afirmado que, en relación con las medidas de ayuda para el transporte de viajeros y, particularmente, en lo que pueda afectar a transporte en ferrocarril y autobuses, el Parlamento Vasco “ha aprobado la semana pasada en Pleno mantener la bonificación del 50% e implementarlo con el análisis de lo que pueda ser la bonificación en base a tramos de rentas y el poder adquisitivo y rentas de los ciudadanos vascos”.

“Esta es una cuestión que Sánchez anunció en septiembre, habíamos venido trabajando y estamos trabajando con la aportación 30% del Gobierno español y del 20% por parte de las administraciones vascas y es el planteamiento que sigo manifestando como necesario para el conjunto del Estado español”, ha explicado.

De este modo, el mandatario vasco ha confiado en que el PSOE “siga impulsando esta medida hasta lo que queda de año y tome una decisión similar a lo que hoy en día está vigente”. “Es lo que creo justo reclamar”, ha añadido.

A su juicio, “hay que pedagogizar también en la ciudadanía lo que supone esta ayuda, no solo en la reducción de emisión de gases invernadero o el impulso del transporte público”, sino también sobre “el coste que estas medidas tienen en la gestión y en el déficit de explotación que todo transporte tiene sea local, municipal, territorial, de ámbito de comunidad o estatal”.

De este modo, ha recordado que Euskadi es una de las cinco Comunidades Autónomas que ha implementado con sus recursos las ayudas que el Estado español tiene vigentes y “es lo que venimos reclamando”.

Por ello, ha considerado que “no es de recibo que una medida impuesta sin contar con la competencia de las Comunidades Autónomas pudiera provocar una situación no deseada de agravio entre ciudadanos de Euskadi, según sea un transporte de Cercanías de ferrocarril de Renfe o de Euskotren, por ejemplo, o sea transporte de autobús de Euskotren o de las líneas de autobús interurbanas de las Diputaciones forales o las locales”.

AUTOGOBIERNO

Por otro lado, en relación con la carta enviada al presidente del Gobierno central por el lehendakari para abordar el tema del autogobierno, ha explicado que no ha recibido “personalmente” respuesta del escrito que envió el 22 de septiembre a Sánchez.

Según ha recordado, esa misiva contenía su intervención en el Pleno de debate de Política General del Parlamento Vasco, y en el que anunció, “en base al desarrollo del autogobierno reconocido por el Estatuto de Autonomía de Gernika cumplidos 43 años ya desde su aprobación en referéndum, las tres líneas de actuación”.

“No he recibido respuesta, pero aún así estoy impulsando la relación entre la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para avanzar en cuestiones que veníamos planteando desde el Ejecutivo en orden a esa cooperación y coordinación bilateral entre el Gobierno Vasco y el español y el español y el vasco”, ha manifestado.


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