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UPTA reclama modificar la ley para instalar un tacógrafo al transporte de viajeros y paquetería

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MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reclamó este lunes modificar la ley para instalar un tacógrafo al trasporte de viajeros y paquetería para “reducir la siniestralidad de los trabajadores y los daños a terceros”.

Según explicó UPTA, las condiciones que imponen a los autónomos, las empresas cargadoras y de paquetería que desarrollan el porte de última milla o a los que transportan mercancías en furgonetas en distancias largas, han cambiado desde la perspectiva de la siniestralidad laboral y también en el ámbito de la seguridad vial. Destacó que en la mayoría de las jornadas de este tipo se superan las 12 horas entre carga y descarga de las mercancías y trámites administrativos.

Subrayó también que esta es “la realidad a la que se enfrentan repartidores de paquetería de mediano y pequeño tamaño, y no solo en el sector del transporte, ya que además existen miles de autónomos repartidores de productos farmacéuticos o repartidores de perecederos, por poner ejemplos”.

UPTA indicó que el taxi es “uno de los sectores más duros y competitivos que tenemos en el mercado del autoempleo” por una “carga horaria excesiva, la actual situación económica y la lentitud por la ansiada recuperación de la pandemia mundial de la covid-19”. Todo ello, a su juicio, está detrás de la “enorme siniestralidad de este sector, que necesita cambios de forma urgente” señaló.

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Por ello, consideró que es necesario que se aborde, por parte de los organismos competentes, una modificación de la normativa aplicable al tacógrafo para “regular los tiempos de conducción y descanso de las personas trabajadoras del sector del taxi y del transporte de paquetería, ya que los datos hablan por sí solos, y es estrictamente necesario proteger la seguridad y salud de los trabajadores, reducir los datos de siniestralidad, así como establecer los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad vial”.

En este sentido, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, afirmó que “tenemos que desarrollar un mecanismo para el resto del sector del transporte de menos tonelaje o de viajeros que les permita disfrutar de los descansos para poder trabajar con las condiciones necesarias”.


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