MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, mostró este lunes su preocupación por el hecho de que hubo comunidades autónomas que durante la pandemia se dejaron llevar por la “presión” del momento y concedieron ayudas a autónomos siendo “poco responsables”.
En declaraciones a Servimedia, Abad avisó de que es previsible que cuando el Tribunal de Cuentas termine de revisar las ayudas estatales en pandemia audite también las que concedieron las administraciones autonómicas.
“Y es muy posible que el número de errores sea mayor”, previno el presidente de UPTA, quien teme que ello suponga que haya más trabajadores autónomos que tengan que devolver dichas ayudas en comparación con la cifra que se está registrando a nivel estatal.
En concreto, Abad recordó sus estimaciones de que las ayudas de la Seguridad Social que están ahora bajo la lupa y que podrían tener que ser devueltas por el colectivo de autónomo asciende a unas 150.000, aunque precisó que supone un porcentaje “razonablemente bajo”, dado que se otorgaron aproximadamente 1,7 millones de subvenciones en apoyo a trabajadores por cuenta propia.
En este punto, Abad se refirió a la petición de documentación para justificar esa cifra de 150.000 ayudas por parte de las mutuas para que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) valore si deben ser devueltas al erario público.
“En UPTA vamos a apoyar a los autónomos que consideren que sí cumplían las condiciones. Pero aquellos que no tengan esa situación, pues sí tendrán que devolverlas”, manifestó Abad, quien puso en valor el hecho de que junto a ATA hayan conseguido que el Ministerio de Seguridad Social establezca un plazo de 60 meses para hacer efectiva esos reintegros, si bien la cuota mensual no debe ser inferior a 100 euros.
- Te recomendamos -