MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denunció este jueves que el exceso de horas que se ven obligados a hacer los transportistas por las exigencias de las empresas cargadoras supone una “auténtica bomba de relojería” para la seguridad vial de este colectivo y, en consecuencia, para el resto de personas que circulan por las carreteras.
La organización señaló que el transporte autónomo de paquetería muestra datos “dramáticos” en siniestralidad laboral y seguridad vial. “La precariedad laboral a la que está siendo sometido este sector de trabajadores es de tal magnitud, que los estudios realizados por nuestra entidad determinan que la media de horas trabajadas supera las 13 horas de conducción”, abundó.
De este modo, subrayó que el año pasado se produjeron 15 accidentes mortales de este colectivo el pasado año. Además, en líneas generales, se registraron 3.319 accidentes, lo que supone el 11% de los accidentes de trabajo del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de los que 61 de ellos fueron muy graves y con consecuencias que conllevan una incapacidad parcial o total.
“Se está produciendo con total impunidad, una clarísima explotación de trabajadores por cuenta propia. Es imposible determinar las horas de trabajo de forma fehaciente y por ello se ha convertido en un sector en el que conviven falsos autónomos y autónomos dependientes sin ningún tipo de control por parte de las administraciones competentes en materia de trabajo y transporte”, remarcó UPTA.
A juicio del presidente de UPTA, Eduardo Abad, “la única solución para poder frenar esta situación es modificar la Ley del Transporte y exigir que todos los vehículos de autónomos de los epígrafes de transporte, reparto de paquetería y similares, obligatoriamente lleven un tacógrafo que permita saber los tiempos de conducción, sea cual sea el límite permitido del cubicaje del vehículo”.
Finalmente, desde esta organización indicaron que están tratando este tema con la Fiscalía General de Seguridad en el Trabajo con el fin de emitir un informe que permita un cambio legislativo en materia de seguridad vial.
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