Inicio España UPTA demanda una reforma fiscal “urgente” para los autónomos en 2025: “Hemos...

UPTA demanda una reforma fiscal “urgente” para los autónomos en 2025: “Hemos sido maltratados durante mucho tiempo”

0

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, exigió este martes que en 2025 se apruebe una reforma fiscal “urgente” en todo lo que afecta a los autónomos, dado que “tributariamente hablando, llevamos mucho tiempo siendo maltratados en este país”.

Así se expresó Abad en una entrevista con Servimedia para hacer balance del año 2024 en materia de autónomos, un año que juzgó como “positivo, en líneas generales, para el colectivo y para la economía”. De hecho, auguró que con los datos de cierre de 2024 que se conocerán el 3 de enero, “vamos a romper el récord” de inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

El presidente de UPTA destacó la “buena marcha” de la economía y el consumo de los hogares, con una subida “exponencial” en ámbitos como la hostelería, la restauración y la hotelería. Además, señaló que el nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales ya está en pleno funcionamiento y lo hace de un modo “brillante”, con el que las cuotas a la Seguridad Social se adecúan a los ingresos reales de cada trabajador por cuenta propia.

Leer más:  Trump criticó a Biden por honrar a Liz Cheney: "La premió solo porque me detesta"

Asimismo, resaltó que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se haya “comprometido” a “encarar” los cambios necesarios para que exista un subsidio por cese de actividad para mayores de 52 años que sea realmente adecuado.

REFORMA FISCAL

Dicho esto, el presidente de UPTA incidió en que el trabajo autónomo “necesita una reforma fiscal urgente, en la que se reformen los tramos del IRPF para que aquellos autónomos con rendimientos económicos medios y bajos puedan acoplar mejor su fiscalidad a la realidad que viven desde el punto de vista del rendimiento de su actividad, que en este momento está absolutamente desfasado”.

“No puede pesar sobre nosotros la mayor carga fiscal porque al final nos hemos convertido en meros recaudadores de impuestos”, prosiguió Abad, antes de denunciar que el sistema tributario actual perjudica a los pequeños negocios y “beneficia” a las “grandes sociedades”, con “importantes” deducciones fiscales que reducen su carga impositiva, lo que no sucede con los autónomos.

Leer más:  Retenciones en los accesos a las ciudades de Madrid y Barcelona durante la última etapa de la Operación Navidad

“Y ya está bien. Tributariamente hablando, llevamos mucho tiempo fiscalmente maltratados. Esa es la lucha que vamos a tener en 2025: una profunda fiscal necesaria en el trabajo autónomo”.

Por otro lado, Abad criticó que el Gobierno no haya aprobado en 2024 la implantación del IVA franquiciado, por el que se aliviaría de forma importante la carga fiscal con el IVA de los autónomos con menos de 85.000 euros de facturación al año.


- Te recomendamos -