MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, considera que es “insostenible” que “un Gobierno de izquierdas” mantenga la desindexación de los contratos públicos con empresas afectadas por el salario mínimo interprofesional (SMI) a las subidas que el propio Ejecutivo aprueba para esta retribución de los trabajadores.
Abad se expresó de este modo en una entrevista con Servimedia, en la que, pese a esta crítica, mostró su apoyo a que el SMI vuelva a revalorizarse en 2025 pues, “de lo contrario, sería empobrecer a la inmensa mayoría de la ciudadanía”.
“Y lo decimos convencidos porque las empresas, especialmente las grandes, que son las grandes empleadoras, han superado récord este año 2024 de beneficios”, aseveró Abad, quien advirtió de que si las ganancias “se dirigen solo hacia un sector reducido de la población, se acentúan las desigualdades”.
Al hilo, opinó que “no podemos seguir permitiendo que los ricos sean más ricos a costa de que la clase media y la clase con peores condiciones sean los que paguen los platos rotos de la avaricia sin límites del neoliberalismo, que parece que es el que se ha posicionado en determinadas esferas empresariales”.
Pero pese a este posicionamiento, el presidente de UPTA sí mostró su apoyo a la petición de la CEOE, que cuenta con el respaldo de los sindicatos, de que se modifique la ley de desindexación de la economía que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con Cristóbal Montoro al frente de Hacienda, con la que se desligaba la evolución de los contratos públicos de las subidas del SMI.
Ahora, la patronal pone como condición indispensable esta medida para poder apoyar alzas del salario mínimo y, de hecho, este fue el principal escollo por el que los empresarios no se incorporaron a un pacto tripartito para incrementar el SMI en 2024. Así, el incremento del 5% únicamente pudo contar con la firma del Ministerio de Trabajo y de los sindicatos CCOO y UGT.
Con la reanudación del curso político, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, convocará a los agentes sociales para negociar la subida del SMI para 2025 con efectos retroactivos desde el 1 de enero, en un contexto en el que nuevamente se antoja difícil un pacto con la CEOE dentro. Díaz sí apoya la petición de volver a indexar contratos públicos al SMI, pero el Ministerio de Hacienda, capitaneado por María Jesús Montero, lo rechaza.
“Es insostenible que un Gobierno de un perfil de izquierdas mantenga determinados posicionamientos de partidos políticos neoliberales o de derechas y una de las cuestiones que se sigue manteniendo es esta”, lamentó el presidente de UPTA. No obstante, recordó que fue una medida aprobada por el PP con Fátima Báñez al frente del Ministerio de Empleo.
Por ello, ante las críticas del PP a esta situación, el presidente de UPTA censuró que olviden que fueron ellos quienes la aprobaron y espetó: “No es una ironía, sino una sinvergonzonería política”.
- Te recomendamos -