MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Unión del Pueblo Navarro llevará al próximo Pleno del Congreso una moción para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a poner fin a los homenajes en apoyo a los miembros de la banda terrorista ETA y a que manifiesten además su solidaridad y reconocimiento de las víctimas.
Esta iniciativa es consecuencia de la interpelación urgente que el diputado foralista navarro, Alberto Catalán, presentó esta semana al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre las medidas que iba a adoptar desde su ministerio para acabar con los actos de apoyo, enaltecimiento y homenajes a etarras.
Para UPN los actos de enaltecimiento a miembros de la banda terrorista ETA han sido una “constante” a lo largo de los últimos años con “decenas” de convocatorias que suponen una “humillación” a las víctimas del terrorismo. Según recogen en el escrito presentado, al que ha tenido acceso Europa Press, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) registró un total de 466 actos de apoyo a ETA en el año 2023.
SON UNA “ABERRACIÓN”
Según explican desde UPN, un estudio realizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (ATV) indica que estos actos generan un impacto psicológico en las víctimas causándoles una “intensidad muy elevada” de enfado o de humillación e interfieren en la recuperación psicológica.
“No se puede mirar para otro lado ni permanecer, como hacen algunos en una falsa equidistancia”, afea el portavoz de UPN, que considera que la sociedad española tiene una “deuda permanente” con las víctimas y por tanto no puede permanecer “impasible” mientras se les humilla y desprecia con este tipo de actos. “Es una aberración totalmente injusta”, incide.
Por todo ello, la moción presentada por UPN insta al Gobierno a manifestar su solidaridad y reconocimiento de las víctimas, además de su rechazo y condena a este tipo de actos. Y asimismo, a poner fin, a través de las medidas o sanciones administrativas oportunas, a cualquier homenaje o enaltecimiento tanto a los miembros de la banda terrorista como a su trayectoria y la de otros grupos terroristas.
MARLASKA DEFIENDE EL RECHAZO DEL EJECUTIVO A CUALQUIER HOMENAJE
En el debate del pasado miércoles en la sesión de control parlamentario en el Congreso, Marlaska mostró su rechazo a la incitativa del diputado navarro, ya que consideraba que podía dar a entender o insinuar que desde el Ejecutivo no se condenaban este tipo de homenajes.
“Los actos de apoyo a ETA y los homenajes a los terroristas tienen el rechazo de todo el Gobierno”, remarcó al inicio de su comparecencia durante la cual explicó como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad trabajan “a diario” para honrar a las víctimas del terrorismo.
- Te recomendamos -