MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha logrado que los agricultores que producen frutos secos en 279 nuevos municipios en riesgo de desertificación reciban una ayuda asociada, tras un “intenso trabajo de negociación y propuestas” con el Ministerio de Agricultura, según informa en un comunicado.
Así, la organización agraria ha señalado que se produce un “avance significativo” para que agricultores que sufren las consecuencias de la persistente sequía puedan recibir la “ayuda asociada a los productores de frutos secos en secano en áreas con riesgo de desertificación”, al incluir nuevas comarcas de las provincias de Alicante, Almería, Granada, Murcia, Albacete, Castellón, Lleida, Tarragona y Valencia.
UPA ha precisado que para acceder a esta ayuda los titulares deben ser “agricultores activos”, sus explotaciones deben tener una pendiente inferior al 10% y la precipitación media en un periodo de 10 años debe ser inferior a 300 mm/año. Así, el total de municipios que podrán acogerse será de 429.
Pese a las mejoras incluidas, la comarca del Noroeste en Murcia, y Huéscar, en Granada, no consigue alcanzar los nuevos parámetros para ser incluida como perceptora de estas ayudas, por lo que UPA ha solicitado a las consejerías de Agricultura de Murcia y Andalucía, respectivamente, una actuación específica, dirigida a los agricultores de frutos secos de esos municipios.
- Te recomendamos -