MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha opinado que la instrucción de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre las muertes en residencias durante la pandemia del Covind-19 era necesario, a la par que ha criticado el “desprecio absolutamente grave” del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid a las víctimas.
Así de la pronunciado en rueda de prensa en la Cámara Baja cuestionado por el oficio que ha remitido este departamento a los fiscales superiores donde les pide que en un mes le remitan información actualizada sobre el número de investigaciones abiertas por las muertes en residencias de mayores causadas por el Covid, al tiempo que da instrucciones precisas para que los familiares, a los que considera “víctimas indirectas” sean “oídos e informados” en todo momentos.
Santiago ha iniciado su valoración arremetiendo contra las palabras del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, al enfatizar que “nadie puede hablar” en nombre de las víctimas y que se debe ser respetuoso ante una “situación de gravedad”, como fueron esos fallecimientos.
También ha recalcado que existe una evidencia y es que el 25% de las muertes de ancianos en residencias (7.200 en esta región) durante la pandemia fueron en la Comunidad de Madrid y que en términos proporcionales presenta el doble de fallecidos respecto a otros territorios.
Además, Santiago ha enfatizado que la administración regional fue “enormemente criticada” incluso por excargos de su Ejecutivo, como el exconsejero Alberto Reyero, por una circular que apuntaba a restricciones en derivaciones hospitalarias.
Por tanto, entiende que ese oficio de la Fiscalía está bien aunque, en su opinión, ha tardado “mucho” y que él no se pronuncia si ha habido una “absoluta irresponsabilidad política” en Madrid con el tema de las residencias o si esa “dejación” en servicios que son de su competencia tiene alguna implicación de tipo “criminal”.
- Te recomendamos -