MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La Directora Ejecutiva de Unrwa (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina) España, Raquel Martí, aseguró este miércoles que el plan sobre Gaza anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “es un llamamiento a la violación del derecho internacional”, que prohíbe “las deportaciones de población contra su voluntad”.
En una entrevista con Servimedia, criticó con dureza el plan de Trump para convertir la Franja en un enclave turístico y de trasladar a sus habitantes a otros países.
“No se puede deportar a 2,2 millones de personas contra su voluntad”, destacó Martí. “Es ilegal”, y “supondría una violación del derecho internacional”.
En concreto, atenta de forma directa contra el 4º Convenio de Ginebra, explicó, que se ocupa de la protección de los civiles en tiempos de guerra y prohíbe la deportación de la población protegida por parte de las fuerzas ocupantes.
En opinión de Martí, “estamos ante un discurso “escandaloso”, que esperemos que se quede ahí”. Lo que “sí demuestra Trump es su apoyo total a Israel”, valoró. “En ningún momento ha cuestionado la matanza de más de 47.000 personas, sin contar desaparecidos, en Gaza, ni los bombardeos contra campamentos en Cisjordania”, denunció.
Por otro lado, Martí criticó las declaraciones de Trump sobre que la Unrwa es una agencia “antisemita, antiisraelí y prescindible”. “No nos extraña que cierre la financiación”, admitió. “Biden ya lo hizo”, subrayó, y “no esperábamos otra cosa por parte de Trump”, afirmó Martí.
- Te recomendamos -