MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Cerca de mil refugiados somalíes han sido reubicados en un nuevo asentamiento en Etiopía tras cruzar la frontera común huyendo de los combates en la ciudad de Las Anod, en disputa entre las regiones de Puntlandia y Somalilandia, según ha confirmado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La portavoz de ACNUR Olga Sarrado ha especificado que “la reubicación de los refugiados recientemente llegados a la región etíope de Somalí tras huir de los combates en Las Anod ha arrancado”, antes de detallar que “1.036 de los más vulnerables han sido trasladados de zonas fronterizas a un nuevo asentamiento durante los últimos tres días”.
“El transporte al nuevo lugar, ubicado a unos 50 kilómetros de la frontera en Mirqaan, distrito de Boj, está siendo organizado por el Servicio de Refugiados y Retornados de Etiopía (RRS) junto a ACNUR y otros socios”, ha señalado, al tiempo que ha apuntado que todos ellos están siendo registrados antes de la entrega de “una tienda de campaña y otros bienes esenciales para establecer su nuevo hogar”.
Asimismo, ha destacado que “el Gobierno de Etiopía ha entregado de forma generosa 400 hectáreas para que los refugiados puedan asentarse y acceder a los servicios existentes”. “ACNUR sigue interactuando con las autoridades y líderes locales para evaluar las carencias en servicios básicos para apoyar el beneficio de los refugiados y los etíopes”, ha explicado.
“El lugar está siendo desarrollado con la ayuda de voluntarios de la comunidad local. ACNUR está también incrementando su personal en la zona”, ha aseverado, antes de indicar que durante la semana pasada se registró la llegada de 91.000 personas ante la continuada llegada de refugiados desde Somalia.
Serrado ha dicho que “la mayoría son mujeres, niños y ancianos” y ha agregado que “entre ellos hay más de 3.400 niños no acompañados y separados y adolescentes”. “Han contado a ACNUR historias desgarradoras sobre cómo se separaron (de sus familias) cuando empezaron los enfrentamientos y desde entonces no han sido capaces de restablecer contacto con sus familiares o tutores”.
“Si bien muchos refugiados están siendo acogidos por familias etíopes en sus hogares, otros que cruzaron la frontera con Etiopía siguen en lugares sobrepoblados o duermen al raso y necesitan asistencia urgente”, ha alertado la portavoz de ACNUR.
De esta forma, ha incidido en que “el establecimiento de este sitio en Mirqqan responderá a las crecientes necesidades y facilitará la entrega de asistencia, incluido cobijo, bienes esenciales, comida y agua, a los que no tienen lazos con la comunidad”.
Diversas agencias de Naciones Unidas y ONG reclamaron la semana pasada 116 millones de dólares (cerca de 107 millones de euros) par dar “ayuda vital” a más de 100.000 somalíes que han cruzado la frontera con Etiopía huyendo de los combates que se suceden desde febrero en Las Anod.
Los combates estallaron el 6 de febrero en Las Anod, centro administrativo de la región de Sool, entre las fuerzas de Somalilandia y grupos milicianos después de que los líderes locales representados en la llamada Autoridad de Unidad y Salvación de las regiones de Sool, Sanaag y Cayn (SSC) declararan su intención de volver a unirse a la Somalia federal.
Somalilandia declaró su independencia de Somalia en 1991, pero no ha obtenido un amplio reconocimiento internacional por su estatus y ha enfrentado la oposición de algunos ancianos de clanes en áreas en disputa a lo largo de su frontera con el estado semiautónomo de Puntlandia, en Somalia.
- Te recomendamos -