MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este martes que ha tenido que interrumpir el tratamiento ambulatorio de 5.000 niños con desnutrición aguda en el campo de desplazados de Zamzam, en Darfur Norte (Sudán), debido al bloqueo en la entrega de alimentos, medicamentos y otros suministros esenciales.
En un comunicado, MSF hizo un llamamiento a los diversos actores implicados –gobiernos, aliados de las partes en conflicto, a las Fuerzas de Apoyo Rápido, a las Fuerzas Armadas Sudanesas y a las Fuerzas Conjuntas– para que faciliten la entrega de ayuda humanitaria al campo”.
“Es urgente que se lleve a cabo un suministro masivo de productos nutricionales y alimentos para ayudar a la población, que actualmente se encuentra en una situación catastrófica”, declaró Michel-Olivier Lacharité, responsable de operaciones de emergencia de MSF.
Zamzam cuenta con una población aproximada de 450.000 habitantes y el número de personas que sufre desnutrición es enorme.
El Comité de Revisión de la Hambruna de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria por Fases (agencias de la ONU, socios regionales y organizaciones humanitarias) concluyó el pasado mes de agosto que se estaba produciendo una hambruna en el campo. Las propias evaluaciones de desnutrición de MSF, llevadas a cabo a través de múltiples encuestas a principios de este año, constataron que el 30% de los niños del campo estaban desnutridos.
Según sus estimaciones, “cada dos horas, un niño moría por causas relacionadas con la desnutrición”. Encuestas posteriores de MSF, en abril y agosto, confirmaron esta situación.
Lacharité informó que, “en los últimos días, se han visto algunos signos positivos, con la llegada de algunos camiones tras meses de un bloqueo casi total en torno al campo”. “Sin embargo, estas cantidades son insuficientes”, destacó.
A su juicio, “son signos positivos que permiten ver que las partes en conflicto reconocen la gravedad de la situación, lo que está haciendo que empiecen a dejar que lleguen camiones”. “Si queremos que haya una respuesta a gran escala, las organizaciones humanitarias también tendrán que redoblar sus esfuerzos y todos los actores políticos que negocian con las partes en conflicto deberán convencerles de que garanticen la continuidad de esta entrega en los próximos meses”, agregó Lacharité.
Por ejemplo, “garantizar el suministro de raciones alimentarias de emergencia para un mes (es decir, unas 500 calorías diarias por persona) a los 450.000 habitantes de Zamzam representa unas 2.000 toneladas de raciones”, explicó. Por tanto, se necesitaría que entraran unos 100 camiones al mes en el campo con productos nutricionales y alimentos, afirmó.
- Te recomendamos -