Inicio España Unos 400 mil autónomos han modificado su cotización de acuerdo a sus...

Unos 400 mil autónomos han modificado su cotización de acuerdo a sus ingresos reales

0

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Alrededor de 400.000 autónomos en España han ajustado hasta el momento su cotización a la previsión de ingresos reales, aunque en marzo de 2025 será el momento en el que cada trabajador por cuenta propia conozca la cantidad que deberá pagar o recibir de la Seguridad Social en relación con la liquidación de 2023.

Así lo puso de relieve el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones durante una reunión con las tres principales asociaciones de autónomos (UPTA, ATA y Uatae) y con representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, según fuentes presentes en el encuentro.

El objetivo del departamento dirigido por Elma Saiz era informar sobre el primer proceso de regularización de cuotas de los trabajadores autónomos correspondiente al ejercicio 2023. El año pasado arrancó un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, que está basado en la cotización por rendimientos netos. Para los datos definitivos, la Seguridad Social está cruzando datos con la Agencia Tributaria y con las instituciones competentes forales.

El nuevo sistema recoge diferentes cuotas por tramos de ingresos reales. El autónomo puede elegir la cotización que cree que le corresponderá y a posteriori la Seguridad Social realiza el cálculo para el ajuste definitivo, por si hubiera habido infracotización o sobrecotización.

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, que solo 400.000 autónomos hayan hecho uso de los ajustes que permite el nuevo sistema es una cifra “muy baja”.

Por otra parte, y más allá de la información sobre este sistema, el presidente de UPTA lamentó que el Ministerio “no haya puesto un calendario realmente operativo” para tratar temas “absolutamente imprescindibles” para el trabajo autónomo.

Entre estos asuntos, Abad primó “acometer de una vez por todas” la modificación del cese de actividad, la implantación de un sistema de protección social para los autónomos mayores de 52 años, la incorporación del colectivo a la jubilación anticipada en actividades penosas y peligrosas, y reducir la brecha en pensiones entre autónomos y asalariados.

En consecuencia, sentenció que la reunión tuvo “luces y sombras”. Las primeras son relativas a haber podido conocer información sobre el funcionamiento del nuevo sistema, pero “las sombras” se deben a “la actitud pasiva” que está mostrando Seguridad Social para resolver estos temas.

Por su parte, fuentes de ATA y de Uatae confirmaron que, en efecto, la reunión se centró en el nuevo sistema de cotizaciones y mostraron la necesidad de que de inmediato se aborden todos los retos pendientes que tiene el colectivo.

De su lado, fuentes de Seguridad Social resaltaron que mostraron desde el Ministerio total predisposición a colaborar con el colectivo para el funcionamiento de este sistema y se comprometieron a convocar “próximamente” una mesa de diálogo para negociar la prestación por cese de actividad.

Por último, la secretaria de Política Sindical de UGT, Cristina Estévez, reconoció que el procedimiento de este sistema es “complejo” pero “merece la pena” porque servirá para reducir la diferencia que existe en la protección social entre empleados por cuenta ajena y autónomos.


- Te recomendamos -