MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Al menos 278 militares de la junta que gobierna Birmania desde el golpe de Estado de febrero de 2021 han huido a India a medida que avanzan los ataques y combates con los grupos rebeldes birmanos en el noroeste del país, que han intensificado su ofensiva contra las fuerzas birmanas a lo largo de los últimos meses en varios puntos del país.
Fuentes del Ejército de India han confirmado que casi 300 militares han cruzado la frontera hasta el distrito de Lawngtai, en el estado indio de Mizoram, tras una serie de enfrentamientos cerca de la frontera.
Así, ha aclarado que la cifra de militares birmanos que han huido hacia India ha aumentado hasta los 700 desde mediados de noviembre, según informaciones recogidas por el portal de noticias The Irrawaddy.
Los militares habrían cruzado la frontera completamente armados y equipados, tal y como han explicado estas mismas fuentes. Los enfrentamientos se han incrementado en gran parte del país, pero especialmente en las zonas fronterizas con India y China. El pasado mes de noviembre, el rebelde Ejército de Arakán llevó a cabo un ataque contra las fuerzas de seguridad en la zona, lo que puso fin a un alto el fuego que apenas había sido violado desde el golpe militar.
Esta semana, los rebeldes han anunciado la toma de la localidad de Paletwa y seis bases militares en la frontera con India. Desde que comenzó la llamada ‘Operación 1027’, puesta en marcha por parte el Ejército de Arakán, el Ejército de Liberación Nacional de Taang y el Ejército de la Alianza Democrática Nacional, los rebeldes se han hecho con una veintena de puestos de control en el oeste del país.
- Te recomendamos -