MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
Alrededor de 3.600 millones de personas en el planeta no dispone de retretes en sus viviendas o cuentan con sistemas de saneamiento deficientes, y al menos 2.000 millones se abastecen de fuentes de agua potable contaminadas por heces.
Estos son algunos datos de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Retrete, que se celebra este sábado con el lema ‘Hacer visible el recurso invisible’, al centrarse en los efectos de la crisis del saneamiento en las aguas subterráneas, ya que un sistema de saneamiento inadecuado puede correr el riesgo de esparcir los excrementos humanos en ríos, lagos y suelos, contaminando así los recursos hídricos subterráneos, pero, según la ONU, “parece que este problema es invisible” porque sucede bajo tierra y en las comunidades más pobres y marginadas.
“Todavía hay 3.600 millones de personas que siguen sufriendo la humillación de vivir sin un retrete seguro. Cada día mueren más de 700 niños por enfermedades causadas por el saneamiento deficiente, la mala higiene y el agua no apta para el consumo”, señala el secretario general de la ONU, António Guterres, en un mensaje con ocasión de este Día Mundial.
En su mensaje, recogido por Servimedia, Guterres señala que “mejorar el saneamiento permite transformar la vida de las personas de una forma sumamente rentable”. “Cada dólar invertido en retretes y saneamiento se amortiza cinco veces con la reducción de los costos de salud y el aumento de la productividad, la educación y el empleo”, añade.
BENEFICIOS
Además, apunta que los beneficios de un mejor saneamiento van mucho más allá de la salud pública porque los retretes y el saneamiento seguros mejoran la nutrición, ayudan a gestionar los escasos recursos hídricos y favorecen la asistencia a la escuela y las oportunidades de trabajo, especialmente para las mujeres y las niñas.
“Sin embargo, estamos muy lejos de cumplir nuestra promesa de tener retretes seguros para todos en 2030, un indicador crucial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La inversión en sistemas de saneamiento es demasiado escasa y los progresos siguen siendo demasiado lentos”, lamenta.
Según la ONU, el agua subterránea es la fuente de agua dulce más abundante del mundo y contribuye al suministro de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.
Con la intención de acabar con los tabúes acerca de los retretes y convertir el saneamiento en una prioridad de desarrollo mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2013 el 19 de noviembre como Día Mundial del Retrete.
- Te recomendamos -