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Unos 20.000 trabajadores ‘telco’ se han formado en prevención de siniestralidad con los estándares acordados por el sector

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MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Cerca de 20.000 trabajadores de la industria ‘telco’ se han formado en prevención de siniestralidad en telecomunicaciones gracias al estándar formativo homologado que acordaron los distintos agentes del sector en 2018.

El denominado ‘Acuerdo Telco’ fue un convenio suscrito entre operadores, suministradores, instaladores, centros de formación y certificadoras para unificar los procedimientos de formación de todos los profesionales que desarrollan trabajos operativos en este sector.

La cifra de los 20.000 trabajadores que se han beneficiado de ese estándar se ha ofrecido en unas jornadas organizadas por DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, para debatir sobre la evolución del ‘Acuerdo Telco’.

Francisco Barriuso, del área de Occupational Occupation Health and Safety en Ericsson, subrayó que los casi 20.000 trabajadores formados en estos cuatro años “suponen una cifra muy alta si tenemos en cuenta que muchos de los profesionales en telecomunicaciones no realizan trabajos de campo”. También explicó que, en la actualidad, existen más de 400 centros donde se puede impartir la formación asociada al ‘Acuerdo Telco’ y que existen 50 centros móviles que se pueden trasladar donde sea necesario para ello. Además, dijo, en la actualidad existen más de 100 empresas homologadas para ser formadoras.

Las jornadas fueron inauguradas por la directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid, Marina Parra Rudilla, quien definió el ‘Acuerdo Telco’ como “una revolución en materia de prevención de riesgos laborales”.

“Su grandeza radica en que es una gran alianza de la industria tecnológica para conseguir la máxima excelencia. Habéis conseguido una formación teórica y práctica de calidad real y certificada”, dijo, tras expresar su deseo de que este modelo se lleve a otros sectores.

El primer grupo de trabajo para formar un acuerdo de prevención a nivel sectorial se conformó en el año 2017, firmándose una primera versión en 2018. En enero de 2021, bajo el impulso de la línea de trabajo de Prevención de Riesgos Laborales de DigitalES, liderada por Accenture, se ha firmó el “Acuerdo Telco 2021”, que incorpora nuevas formaciones específicas, como por ejemplo los cursos de prevención Telco en Alturas.

Entre los proyectos a futuro de esta iniciativa se encuentra el de aplicar tecnología blockchain a los certificados, lo que permitirá, entre otras muchas ventajas, que los profesionales puedan acreditar su formación telco aunque cambien de empresa. Al mismo tiempo, el blockchain puede emplearse para verificar la autenticidad de los títulos, erradicando de una vez por todas el fraude. Según se desveló en las jornadas, este mismo año se pondrá en marcha un proyecto piloto y a lo largo de 2023 se implementará el uso de blockchain en toda la formación telco.


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