MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Un total de 1.974 kilómetros de carreteras estatales en España presentan un riesgo elevado de siniestro, lo que supone un 7,9% del total.
Así se desprende de un estudio de la Fundación RACE como miembro del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP, por sus siglas en inglés).
El estudio analiza la peligrosidad de 25.100 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado (RCE) teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros entre 2020 y 2022, su gravedad y su relación con las características de las vías.
El resultado se estructura en un ‘índice de riesgo’, definido como el número de siniestros mortales y graves ocurridos en un tramo en función de la intensidad del tráfico.
Para ello, se han tenido en cuenta 2.987 siniestros ocurridos en las carreteras estatales entre 2020 y 2022, de los cuales 982 fueron mortales y provocaron 1.096 fallecidos y 2.616 heridos graves.
Así, 1.974 kilómetros presentan un riesgo alto o medio-alto de siniestralidad, un 7,9% del total de los analizados.
Según el informe, 56 tramos resultan ser de riesgo elevado de siniestro (ocho más que en la edición anterior), de los cuales nueve son ‘negros’ (riesgo alto) y 47 ‘rojos’ (riesgo medio-alto).
‘TRAMOS NEGROS’
El tramo más peligroso está entre los puntos kilométricos 517,1 y 528,5 de la N-6, en Galicia, que es el de mayor riesgo para sufrir un siniestro grave.
El resto de los ‘tramos negros’ de alta peligrosidad se encuentran en la N-323 (Andalucía), la N-631 (Castilla y León), la N-345 (Murcia), la N-432 (Andalucía), la N-502 (Catilla y León), la N-634 (Cantabria), la N-340 (Comunidad Valenciana) y la N-642 (Galicia).
Por comunidades autónomas, Cataluña es la que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con un 11,3% de vías, seguida de Castilla y León, con un 9,9%.
Dos tramos preocupan especialmente, ubicados en la N-323 en Granada (entre los kilómetros 172,5 y 190,3), la N-634 en Cantabria (del 232,8 al 243,1), ya que llevan repitiéndose entre los más peligrosos de España desde los informes de 2019 y 2021.
Lo mismo ocurre con un tramo de la N-345 en Murcia (entre los kilómetros 0 y 7,2), ya que tuvo un índice de riesgo alto desde el informe de 2017.
PERFIL DE RIESGO
En función de los datos obtenidos en el informe de evaluación del estado de las carreteras realizado por la Fundación RACE con la metodología iRAP, existen determinadas características que coinciden en la gran mayoría de los tramos más peligrosos de carreteras en España.
Así, se trata de una carretera convencional, posee una calzada única, tiene intersecciones al mismo nivel y cuenta con una intensidad media diaria por debajo de los 10.000 vehículos al día.
Por el contrario, las carreteras más seguras son, paradójicamente, aquellas por las que transitan más vehículos, pues en ellas se producen menos siniestros por cada coche que circula, no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y, al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva, los accidentes tienen menores consecuencias.
Por último, la evolución de los siniestros mortales y graves ocurridos en la Red de Carreteras del Estado es positiva porque refleja una reducción de más del 73% respecto a 2009, año de inicio del estudio. Con la única excepción de 2019, todos los años han experimentado un descenso respecto a su precedente.
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