MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estimó que 10,6 millones de ucranianos viven desplazados en la actualidad, lo que equivale a casi una cuarta parte de la población del país antes de la guerra.
Solo en los últimos seis meses, más de 200.000 personas han tenido que huir de sus hogares en el este del país debido al aumento de los ataques.
“El sufrimiento humano continúa cuando se cumplen tres años de la guerra”, aseguró Acnur, que llamó a “brindar asistencia vital inmediata a los más afectados y a proporcionar oportunidades para la recuperación”. “Es más necesario que nunca”.
Dentro de Ucrania, 3,7 millones de personas se han visto desplazadas, apuntó, y casi 6,9 millones de refugiados siguen bajo protección en otros países. Agregó que más de 2 millones de hogares en toda Ucrania –el 10% del parque de viviendas– están dañados o destruidos.
“Los repetidos ataques sobre las infraestructuras energéticas continúan sumiendo a la población en el frío y la oscuridad”, lo que “tensan aún más la capacidad de unos servicios locales ya saturados”.
Los nuevos desplazados “son cada vez más vulnerables” y, según Acnur, entre ellos hay personas de edad avanzada y con discapacidades, quienes a menudo hacen frente a dificultades adicionales para acceder a los servicios que más necesitan.
“La financiación, que durante mucho tiempo ha sido un desafío, ahora es más incierta que nunca”, advirtió Acnur. “Las víctimas serán, una vez más, las familias desplazadas y afectadas por la guerra que corren el riesgo de perder la ayuda cuando más la necesitan”, concluyó.
Por ello, reclamó el apoyo de una gran variedad de donantes, a fin de “garantizar que Acnur pueda seguir proporcionando ayuda de emergencia, alojamiento y protección a quienes lo necesitan”.
- Te recomendamos -