Inicio España UNO pronostica un aumento del 2,8% en las contrataciones de logística y...

UNO pronostica un aumento del 2,8% en las contrataciones de logística y transporte para el año 2025

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La patronal UNO Logística prevé que las contrataciones en el sector crezcan un 2,8% en 2025, menos de lo que lo hicieron en 2024, año en el que crecieron un 4,6% hasta alcanzar los 1,16 millones de trabajadores.

“Seguiremos siendo uno de los sectores más empleadores y punteros de nuestra economía, pero tendremos que estar muy pendientes de los riesgos endógenos que puedan surgir de la incertidumbre política y regulatoria, y de los nuevos sobrecostes que recaigan sobre las actividades empresariales”, indicó el presidente de UNO, Francisco Aranda, quien también aseguró que una mayor carga fiscal y laboral tendría un “impacto directo negativo” en la creación de empleo y “mermaría” la capacidad empresarial para acometer nuevas inversiones.

Asimismo, avanzó que, según las estimaciones de la patronal, el ‘e-commerce’ crecerá este año un 5,4%. “Esta tendencia al alza nos obliga a seguir realizando importantes inversiones para acelerar nuestra digitalización, y a seguir impulsando la competitividad de la última milla mediante la optimización de rutas, la agrupación de entregas, la reducción de kilómetros, o la mejora de la logística inversa”, aclaró.

Leer más:  Prosegur Cash propondrá a su junta el pago de un dividendo de 0,0424 euros brutos por acción

En cuanto a los principales desafíos para los próximos meses, señaló la “urgente necesidad” de impulsar la capacitación de los profesionales y atraer talento joven para asegurar el relevo generacional dentro del sector. Asimismo, destacó la importancia seguir invirtiendo en infraestructuras para consolidar la intermodalidad y, especialmente, el modo ferroviario.

“Necesitamos que se apruebe cuanto antes la Ley de Movilidad Sostenible, un marco normativo que aportará seguridad jurídica, y actuará como guía estratégica para identificar los objetivos concretos que debemos cumplir en esta materia”, aseveró Aranda, quien pidió evaluar todos los aspectos de esta ley para asegurarse de que no implique nuevos impuestos o tasas para el sector, dada la importancia de la sostenibilidad económica.

El presidente de UNO también puso el foco en la autorización definitiva de las 44 toneladas, una medida que calificó de “absolutamente necesaria”, pues “impulsará la productividad del transporte de mercancías por carretera, permitirá que los transportistas españoles compitan con sus vecinos europeos en igualdad de condiciones, reducirá el impacto medioambiental, y ayudará a contrarrestar la importante escasez de conductores”.

Leer más:  MÉS per Mallorca solicita la comparecencia de Simonet por no cumplir con una PNL de apoyo al sector primario

Además, señaló la necesidad de que se favorezca una descarbonización “racional” que no “ponga en peligro” la vida de las empresas, con recursos económicos estables y plazos “razonables”; la puesta en marcha Zonas de Bajas Emisiones con normativas armonizadas; y el impulso de los puntos de recarga eléctrica”.

Asimismo, destacó la urgencia de reducir costes no salariales para que así puedan mejorar los salarios reales. “No tiene sentido que el país con más paro de Europa tenga uno de los impuestos más elevados al empleo”, lamentó Aranda, quien pidió apoyar la inversión privada y la creación de empresas, y sugirió no poner “obstáculos administrativos o fiscales” a las compañías que quieren crecer.

UN BUEN 2024

En otro orden de cosas, el presidente de UNO también hizo balance del pasado año y detalló que el año pasado el sector gestionó alrededor de 1.303 millones de envíos, un 8,6% más que el año anterior. “En 2024 registramos la mayor demanda de comercio electrónico de la historia, un hito que puso de nuevo a prueba la capacidad de innovación, adaptación y gestión de las empresas logísticas que, ayudadas de la tecnología, han sabido monitorizar y entender mejor a un cliente hiperconectado”, destacó.

Leer más:  Asisa acepta la propuesta del Gobierno y seguirá en Muface

Además, confirmó también los buenos resultados para el transporte de mercancías por carretera, que gestionó en el tercer trimestre de 2024 un total de 417.931.350 toneladas de mercancías, lo que supuso un incremento de un 7,82% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Cerramos otro año de éxitos, en el que la logística y el transporte ha enfrentado problemas de enorme envergadura, que han tensado nuevamente las cadenas de suministro globales, ratificando que el abastecimiento ya no está garantizado, así que la clave está en la gestión”, aseguró, e indicó que la afectación de los distintos contratiempos ha vuelto a ser menos significativa de lo esperado gracias al “magnífico trabajo” de previsión y gestión que han desempeñado las empresas.

Por último, definió el nuevo tiempo como una “permacrisis”, es decir, una “nueva realidad hipercompleja de crisis permanente” donde la estrategia es uno de los “ingredientes fundamentales” en las tomas de decisiones para la logística.


- Te recomendamos -