MADRID/BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Suecia ha confirmado que uno de sus ciudadanos lleva más de 500 días encarcelado en Irán, que estaría buscando un canje de presos para obtener la entrega de un iraní condenado a cadena perpetua en el país nórdico por crímenes cometidos durante la guerra contra Irak.
El ciudadano en cuestión ha sido identificado como Johan Floderus, de 33 años, según una información adelantada inicialmente por el periódico estadounidense ‘The New York Times’, que llegó a identificarlo en un principio como miembro del personal diplomático de la Unión Europea.
Floderus viajó a Irán como turista en primavera de 2022, para visitar a un amigo en la Embajada sueca, y fue retenido al intentar salir del país. Se le acusa de espionaje y, según fuentes citadas por la cadena SVT, el ministro de Exteriores iraní ya ha planteado el canje con Hamid Noury en una conversación con su homólogo sueco.
Un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, Peter Stano, ha confirmado en una rueda de prensa en Bruselas que el departamento que dirige Josep Borrell está “al tanto” del caso de un ciudadano sueco detenido en Irán pero ha evitado ir más allá de indicar que la diplomacia europea trabaja “estrechamente” con Suecia.
“El caso debe ser visto en el contexto de una preocupante tendencia de Irán de detener arbitrariamente ciudadanos de la Unión Europea o con doble nacional iraní y europea por razones políticas”, ha expresado Stano, quien ha evitado dar detalles sobre el caso preciso pese a que ‘The New York Times’ apunta que se trata de un funcionario de la UE.
“No comentamos casos individuales por buenas razones, nuestras acciones están guiadas por el interés y la seguridad del implicado”, ha remachado, para después recalcar que la “responsabilidad consular primera” sobre el ciudadano recae en Suecia.
- Te recomendamos -