MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) aseguró este lunes que uno de cada cuatro escolares que vuelve al colegio presenta alguna enfermedad crónica como alergia, asma, obesidad o epilepsia, trastornos del espectro autista, además TDAH y otros trastornos del aprendizaje.
Según la Asociación, los trastornos del espectro autista (TEA) y problemas derivados de la prematuridad en el nacimiento están en auge por el aumento de partos pretérmino en los últimos años. Entre el 6 y el 15 de septiembre más de seis millones de niños y adolescentes volverán a las aulas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria en España.
Por ello, la Aepap reivindica el papel del pediatra de Atención Primaria (AP) como nexo con docentes y familias para favorecer el correcto desarrollo de estos alumnos. “La escuela debe ser un lugar seguro y feliz para los niños con patologías crónicas”, destacó la doctora. Teresa Cenarro, vicepresidenta de Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.
La Asociación reivindica que el pediatra de Primaria es el profesional de la salud de referencia para la mayoría de las familias y “debe ser el nexo con los docentes y padres” para favorecer el correcto desarrollo de los alumnos con alguna dolencia crónica, “en particular, con patología crónica compleja”.
Como explicó el doctor Pedro Gorrotxategi, vicepresidente segundo de Aepap, “los niños y niñas pasan una parte muy importante de su vida en el medio escolar y, aunque la mayoría goza de buena salud, es cada vez más frecuente que presenten problemas y patologías crónicas”.
Dicho aumento se debe a múltiples factores, como las mejoras en el diagnóstico desde Atención Primaria hasta a los hábitos de vida que fomentan enfermedades como la obesidad infantil.
“En esta situación, los pediatras de AP debemos ser un actor más en la comunidad escolar, pues estamos en condiciones de difundir habilidades y conocimientos entre docentes y familias para abordar las distintas situaciones que se pueden presentar en las escuelas y actuar en caso necesario”, aseguró este especialista.
Desde la Pediatría de Atención Primaria, en casos de patología crónica, en especial casos de patología crónica compleja, “se elabora un plan de cuidados para los niños con estas enfermedades para que sea una referencia para padres y profesores en su cuidado”.
Por último, para la doctora Teresa Cenarro, vicepresidenta primera de Aepap, el papel del colegio es importante como lugar de enseñanza de hábitos saludables, “pues es donde los niños y niñas pasan entre cinco y ocho horas al día”.
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