MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Un 21% de los hombres mayores de 15 años en todo el mundo se infecta alguna vez con uno o más tipos de papiloma humano genital (VPH) de alto riesgo u oncogénico.
Además, un 31% de los hombres contrae al menos un tipo de virus del papiloma humano genital, según se desprende de un estudio publicado este miércoles en la revista ‘The Lancet Global Health’.
La epidemiología del VPH en mujeres ha sido bien documentada y se sabe menos sobre la de los hombres.
La nueva investigación, basada en 65 estudios en los que participaron casi 45.000 hombres de 35 países, ofrece una revisión sistemática de las estimaciones mundiales y regionales de la prevalencia del virus del papiloma humano genital masculino.
La prevalencia fue alta en adultos jóvenes y alcanza un máximo entre las edades de 25 años y 29 años, para estabilizarse o disminuir ligeramente a partir de entonces.
REGIONES
Las estimaciones de prevalencia agrupadas fueron similares para Europa, América del Norte, África subsahariana, América Latina y el Caribe, Australia y Nueva Zelanda, mientras que las de Asia oriental y sudoriental fueron la mitad que las de las demás regiones.
Según el trabajo, los hombres con frecuencia albergan infecciones genitales por VPH, por lo que los autores enfatizan la importancia de incorporarlos en los esfuerzos para controlar la infección por virus del papiloma humano y reducir la incidencia de enfermedades relacionadas.
La mayoría de las infecciones por VPH no causan síntomas y desaparecen sin intervención, pero ciertos tipos pueden provocar verrugas anogenitales o cáncer.
El VPH es la principal causa de cáncer cervical femenino. Cada año, más de 340.000 mujeres mueren de cáncer cervical relacionado con el virus del papiloma humano.
En los hombres, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) calcula que en 2018 hubo más de 69.400 casos de cáncer causado por el VPH, entre ellos cánceres de pene, anal, oral y de garganta.
- Te recomendamos -