MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La organización de agricultores Unión de Uniones se unirá este viernes a Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en la firma de las 43 medidas propuestas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con las que pretende responder “a las principales preocupaciones” de agricultores y ganaderos.
Estas 43 propuestas, anunciadas por el ministro el pasado lunes, se dividen en siete grandes ámbitos: simplificación y flexibilización de la PAC, la Ley de Cadenas, cuestiones comerciales, seguros agrarios, medidas de carácter fiscal, laboral y financiero, medidas destinadas a la ganadería, y la creación de una Conferencia Sectorial de jóvenes agricultores.
Asimismo, este paquete de medidas también incluía 700 millones de euros en ayudas para el sector agroalimentario y un grupo de trabajo que se encargaría de estudiar las exportaciones e importaciones.
En este sentido, y tras un pleno extraordinario realizado el pasado miércoles donde se examinaron las 43 medidas propuestas por el Ministerio, Unión de Uniones consideró que, aunque “en general van en buena línea“, hay medidas que “se quedan cortas” y señaló la “ausencia” de otras que la organización entiende que “son relevantes”.
Unión de Uniones valoró que aquellas que están “en sintonía” con las demandas del sector son las que tienen que ver con la simplificación y flexibilización en el marco de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), las de seguros agrarios y la siniestralidad extraordinaria, el mantenimiento de varias medidas fiscales y el reforzamiento de los controles en las importaciones de productos procedentes de fuera de la Unión Europea (UE).
Por el contrario, consideró que se abordan “de forma insuficiente” la revisión de los plazos en determinada normativa agrícola y ganadera y la reducción de la carga administrativa, así como las medidas fiscales y la financiación de las explotaciones agrarias ante un año 2023 con sequía y con costes elevados. También valoró como “insuficientes” las medidas relacionadas con la sanidad animal, cuyos protocolos “deben ser radicalmente reformados”.
Asimismo, Unión de Uniones consideró que el Ministerio “no aborda tampoco en profundidad” las disfunciones de la cadena alimentaria, dejando a la iniciativa de la Comisión Europea la revisión de las medidas para reforzar el papel de los productores ante los abusos de la agroindustria y la gran distribución.
Respecto a este tema, Unión de Uniones subrayó que “siguen sin tratarse cuestiones que son competencia del Estado” como la definición de posición de domino de la agroindustria y la gran distribución en la cadena alimentaria, la prohibición y sanción de la reventa a pérdidas o el establecimiento de criterios para la determinación de los cotes efectivos de producción.
NEGATIVA DE COAG
La firma con Unión de Uniones llega después de que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) diese un revés al Ministerio y criticase que las actuaciones de Planas, quien firmó la adhesión de UPA este miércoles, han supuesto “una pérdida de confianza al no respetar los procesos de toma de decisión de cada organización”, lo que les lleva a ser “más exigentes a la hora de pedir concreción en todas aquellas medidas que son una mera declaración de buenas intenciones”.
El secretario general de COAG, Miguel Padilla, señaló, de hecho, que la propuesta “en un marco de confianza y respeto, nos daría seguridad”, pero recalcó que, “en este momento no se dan esas condiciones para poder pensar que aquellas medidas que dependen de la voluntad y el medio plazo se van a llevar a cabo en los términos que recoge el documento de 43 puntos”.
- Te recomendamos -