Echenique agradece a Escrivá su disposición al pacto y Santiago reivindica que los logros del Ejecutivo se imponen a las diferencias
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos ha celebrado volver a la senda del acuedo con el PSOE, con el pacto para la reforma de las pensiones, tras el fuerte choque entre los socios de coalición sobre la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’.
Este viernes y en los pasillos del Congreso el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y el dirigente de IU, Enrique Santiago, han loado este acuerdo, que desescala el clima de tensión que se produjo el pasado martes con la toma en consideración de la propuesta socialista para cambiar dicha ley impulsada por Igualdad.
Tras los duros reproches que se lanzaron en esa sesión, los dos socios se han afanado por limar asperezas y ayer la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se reunieron con al titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para atar el pacto interno sobre pensiones.
BELARRA Y DÍAZ CIERRAN CON EL PSOE LA REFORMA
Previamente, como ha explicado Santiago, Díaz congregó a representantes de las distintas formaciones que componen Unidas Podemos para informarles de que el pacto se estaba ultimando. Una muestra de que la colaboración se impone sobre las divergencias puntuales, tal y como ha proclamado el dirigente de IU.
Ahora los dos próximos hitos para tratar de proseguir esta senda de entendimiento son la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, donde PSOE y Unidas Podemos están alineados, y la normativa sobre vivienda, una de las normas que han marcado la normativa y donde aún persisten diferencias, dado que el PSOE ve ultimado un acuerdo pero Podemos lo niega.
También sobre la Ley solo ‘sí es sí’ se trata de reconducir la situación y desde Igualdad, por medio de su secretaria de Estado Ángela Rodríguez ‘Pam’, hizo un llamamiento al PSOE a negociar y buscar un acuerdo sobre la reforma del ‘sí es sí’ por responsabilidad. Y en esa línea el presidente del grupo, Jaume Asens, reclamó que era tiempo del acuerdo y no de la confrontación.
De esta forma, desde el socio minoritario de la coalición conceden que lo óptimo sería poder pactar enmiendas con el PSOE para la tramitación parlamentaria de dicha reforma, donde los morados quieren garantizar que el consentimiento se mantiene en el centro de la normativa.
ECHENIQUE SE MUESTRA PRUDENTE CON VIVIENDA
Durante su comparecencia en la Cámara Baja, Echenique ha admitido sentirse “orgulloso” por el acuerdo con el PSOE para la reforma de las pensiones, que lleva el “sello de Unidas Podemos”. Y ha querido al respecto agradecer la buena disposición de Escrivá para fraguar este pacto que garantiza la sostenibilidad del sistema, después de meses de contactos.
El portavoz parlamentario del socio minoritario del Ejecutivo ha destacado que esta reforma incluye puntos clave para su espacio político, como el destope de las cotizaciones en las rentas más altas.
No obstante y sobre la situación de la Ley de Vivienda, donde el PSOE ve cercano el acuerdo, Echenique ha rebajado ese optimismo al indicar que ha habido “algún retroceso” en los últimos días para garantizar una regulación efectiva del alquiler, en alusión a que el enfoque de los socialistas sea limitar la subida al 3% de las rentas durante un año, en lugar de tener un carácter indefinido. Pese a ello, ha deseado poder dar “buenas noticias” en las próximas fechas.
Por su parte, el dirigente de IU ha subrayado que el reciente acuerdo sobre pensiones es una muestra más de la capacidad del Gobierno de coalición de impulsar mejoras para el país, con un “hitorial de trabajo que no puede presentar ningún otro gobierno europeo”.
IU CONFÍA EN LA DEROGACIÓN DE LA LEY MORDAZA
En este sentido, Santiago ha explicado que a veces se pone el foco en las discrepancias, pero a su juicio sobresale todas las políticas de protección social y el apoyo a las empresas, dado que con el mecanismo de los ERTE durante la pandemia se acometió la mayor “inyección” de recursos públicos al tejido productivo.
Para el futuro, Santiago ha confiado en que la senda del consenso entre los socios continúe con la Ley de Vivienda y la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como la Ley ‘mordaza’.
Y es que ha enfatizado que se han logrado con los aliados parlamentarios un 96% de consenso para culminar la derogación de esta norma, un avance que no se puede volver a “hundir” y que lo racional es completarla en breve porque “se acaba la legislatura”.
Finalmente, ha garantizado que el Gobierno de coalición va a trabajar hasta el último momento para completar su agenda legislativa, frente a aquellos que optan por poner énfasis en “desavenencias y desencuentros” entre PSOE y Unidas Podemos.
- Te recomendamos -