MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Unicef España reclamó este martes al Gobierno que articule una “financiación adecuada” que asegure que “todas las comunidades autónomas acogen, protegen y atienden las necesidades de las niñas y niños no acompañados a través de sus sistemas de protección de la infancia”.
Lo hizo en un comunicado emitido un día antes de la reunión que mantendrán la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
La organización puso de manifiesto que resulta “urgente” contar con “una financiación extraordinaria que venga acompañada de un consenso político que ofrezca una solución a los niños y niñas migrantes que se encuentran en Canarias”.
En ese sentido, el director ejecutivo de Unicef España, José María Vera, aseveró que “la solución no puede esperar más” y alertó de que “se está llegando tarde para estos niños y niñas que llevan en estas condiciones críticas muchos meses”.
Unicef llamó la atención sobre el hecho de que los cerca de 5.500 menores que han llegado a Canarias “ven cómo los centros de protección que deberían acogerles, aliviar lo sufrido y reflejar sus derechos se convierten paradójicamente en entornos que les generan desprotección por la alta saturación y la falta de recursos”.
Ante esta situación, consideró “necesario lograr avances reales, dejar a un lado la politización de la acogida de estos niños y niñas y destinar los esfuerzos a ofrecer una primera acogida desde un enfoque de sus necesidades y derechos”.
También llamó a “impulsar la creación de unidades multidisciplinares de apoyo a la infancia migrante en momentos de emergencia” y a “potenciar el sistema de traslados para que sea eficaz, ágil y asegure una adecuada protección en los diferentes territorios”.
Por último, Unicef indicó que “sólo es posible ofrecer una acogida digna a la infancia migrantes a través de la corresponsabilidad, con suficiente financiación y apoyo por parte del Gobierno central a Canarias y a todas las comunidades autónomas”, a las que recordó que “se deben implicar en esta acogida”.
- Te recomendamos -