Inicio España UNICEF reporta que 30 niños han sido asesinados o heridos en un...

UNICEF reporta que 30 niños han sido asesinados o heridos en un brutal ataque de las RSF contra un mercado en Sudán

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este jueves que al menos 30 niños murieron o resultaron heridos en un “atroz” ataque achacado a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra zonas civiles en la ciudad sudanesa de Sennar, en el marco de la guerra civil desatada en abril de 2023.

“Estos atroces ataques siguen causando grandes daños y sufrimientos a la infancia, así como daños y destrucción generalizados de infraestructuras esenciales de las que dependen los niños”, ha lamentado el representante del organismo en Sudán, Sheldon Yett.

Así, ha recordado que “el año pasado, las armas explosivas fueron responsables de más de la mitad de los casos de niños muertos o heridos en Sudán” y ha reiterado que “la violencia contra la infancia y los ataques contra las infraestructuras civiles deben terminar”.

“UNICEF reitera sus llamamientos a todas las partes para que cumplan con sus obligaciones en materia de Derecho Internacional Humanitario y tomen todas las precauciones posibles para proteger a los niños y las niñas”, ha subrayado.

En este sentido, ha reseñado que el país registró en 2023 “el mayor número de violaciones graves verificadas contra niños en más de una década”. “Se calcula que el 72 por ciento de las violaciones consistieron en el asesinato y la mutilación de niñas y niños, seguido del reclutamiento y la utilización de niñas y niños por grupos armados y la violencia sexual”, ha explicado.

Yett ha hecho hincapié en que “la ONU sigue recibiendo información sobre un número espeluznante de niños muertos y mutilados por los intensos bombardeos aéreos, el uso de artillería y el fuego de armas ligeras”, mientras que “las niñas han soportado una carga especialmente pesada, enfrentándose a riesgos aterradores para su seguridad, incluidas violaciones y otras formas de violencia sexual”.

“Hay que poner fin a la oleada de atrocidades desatadas contra los niños y niñas en Sudán”, ha zanjado, apenas unos días después de que la subcomisaria de la ONU para Derechos Humanos, Nada al Nasif, recalcara que la “tragedia” en Sudán “tiene que terminar ya” y expresara su alarma por “el uso de la violencia sexual como un arma de guerra”.

En este contexto, un grupo de expertos de Naciones Unidas reclamó la semana pasada el despliegue de “una fuerza independiente e imparcial” para proteger a la población de Sudán ante las “horrorosas violaciones” de los Derechos Humanos en el marco del conflicto, algunas de las cuales podrían equivaler a crímenes de guerra y contra la humanidad.

Sudán se encuentra sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades que estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.


- Te recomendamos -