Inicio España UNICEF denuncia que los grupos armados de Haití han destruido casi medio...

UNICEF denuncia que los grupos armados de Haití han destruido casi medio centenar de colegios en enero

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha avisado este viernes de que los grupos armados de Haití han destruido en un solo mes, enero, un total de 47 colegios de la capital, Puerto Príncipe, en lo que ha denunciado como una aceleración de los “ataques incesantes” de estos delincuentes contra lo poco que queda del sistema educativo del país.

“Con 284 escuelas destruidas en 2024, los incesantes ataques contra la educación se aceleran, dejando a cientos de miles de niños y niñas sin un lugar donde aprender”, ha denunciado UNICEF este viernes antes de avisar que la educación “nunca ha estado tan amenazada” como ahora en el país.

Como consecuencia de los ataques, los desplazamientos y el aumento de la pobreza, UNICEF calcula que uno de cada siete niños haitianos no va a la escuela, y casi un millón más corren el riesgo de abandonar sus estudios.

“Un niño sin escolarizar es un niño en peligro”, avisa UNICEF sobre la situación educativa en un país donde el año pasado, el reclutamiento de niños en grupos armados aumentó un 70 por ciento y, en la actualidad, hasta la mitad de los miembros de grupos armados son niños y niñas, algunos de tan sólo ocho años.

Leer más:  Rose Girone fallece a los 113 años, siendo la superviviente del Holocausto más longeva

Aunque UNICEF lleva a cabo intervenciones de educación formal y no formal para garantizar que las niñas y niños afectados por la crisis sigan recibiendo una educación de calidad, y proporciona kits escolares y transferencias de efectivo para ayudar a las familias esta ayuda es “mínima” en comparación con la magnitud de las necesidades del país.

UNICEF solicita 36,5 millones de euros (38 millones de dólares) para garantizar que 600.000 niños y niñas continúen su educación, a pesar de la crisis. “En la actualidad, más de medio millón de niños y niñas no están recibiendo el apoyo educativo que necesitan y que UNICEF y sus aliados pueden proporcionarles; no debido a los grupos armados, sino a la falta de apoyo de los donantes”, avisa la agencia de la ONU.


- Te recomendamos -