![epress_20250213065017.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250213065017-640x427.jpg)
Desde octubre de 2023, el número de niños palestinos muertos en Cisjordania ha aumentado un 200% respecto de los 16 meses anteriores
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este miércoles la muerte de trece niños palestinos en operaciones militares israelíes en Cisjordania desde que comenzó el año y ha mostrado su “profunda alarma” por la escalada de la violencia, particularmente en la ciudad cisjordana de Yenín.
La agencia de la ONU ha señalado que este balance incluye a siete niños desde el 19 de enero, tras el inicio de una operación a gran escala de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el norte del territorio. Entre las víctimas se incluye un niño de dos años y medio, cuya madre embarazada resultó herida.
La semana pasada, el 7 de febrero, un niño de diez años falleció a causa de las heridas provocadas tras recibir un disparo. Dos días más tarde, una mujer embarazada de ocho meses murió a tiros junto con su bebé nonato en el campamento de refugiados de Nur Shams.
“La violencia relacionada con el conflicto sigue provocando muerte y miedo entre los civiles, incluidos mujeres y niños, en Cisjordania (…) Los niños y sus familias en el norte de Cisjordania –especialmente aquellos en campos de refugiados– continúan enfrentándose a dificultades increíbles”, ha denunciado.
Desde el 7 de octubre de 2023, 195 niños palestinos y tres israelíes han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este. En los últimos 16 meses, el número de niños palestinos muertos por estas causas en este territorio ha aumentado un 200 por ciento en comparación con los 16 meses anteriores.
El aumento del uso de armas explosivas, ataques aéreos y demoliciones en Yenín, Tulkarem y Tubas, incluso en campos de refugiados y otras zonas densamente pobladas, ha provocado “graves” daños en las infraestructuras esenciales, lo que ha interrumpido el suministro de agua y electricidad. Por ello, miles de personas se han visto desplazadas.
Además, la educación se ha visto interrumpida para los estudiantes de casi un centenar de escuelas. Los maestros y estudiantes no han podido asistir a clase “de manera segura, lo que ha exacerbado aún más el estrés psicológico y social”. Gran parte de los niños que viven en las zonas afectadas necesitan “urgentemente” apoyo psicosocial y de salud mental.
“UNICEF condena todos los actos de violencia contra los niños y pide el cese inmediato de la actividad armada en toda la Cisjordania ocupada. Todos los civiles, incluidos todos los niños sin excepción, deben ser protegidos. Las organizaciones humanitarias deben tener acceso seguro y sin restricciones para prestar asistencia vital y servicios de protección a los niños y sus familias”, ha señalado.
La agencia de la ONU ha remarcado que “el empeoramiento de la crisis pone de relieve la urgente necesidad de que las partes cumplan con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos”. “Es fundamental encontrar una solución política duradera, apoyada por la comunidad internacional, para garantizar que todos los niños de la región puedan vivir en paz y seguridad”, ha agregado.
- Te recomendamos -