MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este viernes de que más de 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Nigeria, de las cuales un 60 por ciento son niños, después de las graves inundaciones sufridas por el país africano.
UNICEF alerta de que estas personas corren un mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua, ahogarse o sufrir desnutrición tras las precipitaciones más graves sufridas en Nigeria en los últimos diez que han afectado a 34 de sus 36 estados.
En total, 1,3 millones de niños han tenido que ser desplazados junto a sus familias, mientras que al menos 600 personas han perdido la vida y se ha apreciado un aumento de los casos de diarrea, infecciones respiratorias, enfermedades de la piel y otras transmitidas por el agua.
Además, más de 200.000 viviendas han resultado dañadas parcial o totalmente, al tiempo que se espera que las lluvias continúen durante varias semanas, lo que UNICEF espera que se traduzca en un aumento de las necesidades humanitarias.
“Los niños y adolescentes de las zonas afectadas por las inundaciones se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad”, ha explicado el representante de UNICEF en Nigeria, Cristian Munduate. “Están especialmente en riesgo de (…) sufrir angustia emocional y psicológica”, ha asegurado.
El Fondo Internacional ha señalado que las necesidades prioritarias de estos niños responden a la salud, agua, saneamiento e higiene, refugio y comida. Por ello, ha alertado de que se precisan fondos y recursos adicionales para hacerlas frente, donde ha hecho mención expresa a los niños con algún tipo de discapacidad.
El Índice de Riesgo Climático de la Infancia desarrollado por la misma organización muestra que Nigeria se encuentra en riesgo “extremadamente alto” frente a los impactos del cambio climático, situado en el segundo lugar entre 163 países analizados.
- Te recomendamos -