Inicio España Unicef advierte que el aumento en el coste de la vivienda resultará...

Unicef advierte que el aumento en el coste de la vivienda resultará en un aumento de la pobreza infantil

0

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Unicef España advirtió este jueves de que el alza del precio de la vivienda provocará un aumento del riesgo de pobreza y exclusión social de la infancia, ya que las familias soportan “costes excesivos” sobre sus hogares, lo que les lleva a contar con menos recursos para cubrir las necesidades de sus hijos.

Lo hizo en un comunicado después de que se conociera que el precio de la vivienda libre subió un 6,3% en el primer trimestre de este año, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

La organización de la ONU de protección a la infancia subrayó que si de los ingresos de las familias se dedujeran los gastos de la vivienda, 780.000 menores más quedarían en situación de pobreza en España, incrementando la tasa de pobreza infantil del 28,9% al 38,6%.

Ante esta situación, Gabriel González-Bueno, especialista en políticas de infancia de Unicef España, consideró “una mala noticia” para la infancia, especialmente la más vulnerable, el incremento del precio de la vivienda.

Afirmó que el incremento de los precios de la vivienda es uno de los motivos que “lleva a muchas familias a soportar costes excesivos, disponer de menos recursos para cubrir otras necesidades de sus hijos e hijas, vivir hacinados o habitar en viviendas precarias o infraviviendas”.

CALOR Y SALUD MENTAL

Unicef España puso de manifiesto que “la falta de una vivienda adecuada supone un obstáculo para acceder al derecho a un nivel de vida apropiado y afecta a las oportunidades de futuro de los niños, niñas y adolescentes, además de repercutir en otros ámbitos y derechos de la infancia”.

Gabriel González-Bueno explicó que “con las altas temperaturas que empezamos a sufrir ahora, quienes pasen demasiado calor en su casa, por ejemplo, pueden tener más dificultades para estudiar, y aún más si no tienen un espacio propio para hacerlo”.

Añadió que “no habitar en una vivienda adecuada puede pasar también factura a la salud mental y a la protección de los niños y niñas, tanto por la sensación de incertidumbre o preocupación que perciben en sus padres, como, por ejemplo, vivir hacinados compartiendo espacios con muchas personas ajenas al núcleo familiar”.

Ante esta situación, Unicef recomendó “impulsar y dotar de recursos las medidas del Plan de Acción Estatal para la implementación de la Garantía Infantil Europea”, “asegurar que la ampliación del parque público de vivienda de alquiler reúna las condiciones adecuadas para familias con niños y niñas”, “desarrollar el concepto de ‘especial atención’ a los niños y niñas y familias de la Ley por el derecho a la vivienda con medidas” y “garantizar un empadronamiento libre de obstáculos que permita a las familias migrantes acceder a servicios de salud, educación y sociales”.


- Te recomendamos -