MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La patronal de las aseguradoras Unespa y los sindicatos se han citado el próximo lunes en la mesa negociadora del convenio sectorial con el objetivo de abordar medidas salariales que compensen el repunte de la inflación.
El Observatorio del convenio de seguros se reunió la pasada semana y acordó que la mesa negociadora del convenio se cite el próximo lunes, 24 de julio, para abordar cuestiones salariales que amortigüen el impacto de la inflación.
Fuentes de CCOO dijeron a Servimedia que su pretensión es abrir el convenio para revisar únicamente las tablas salariales de 2023 y 2024, los dos últimos años que restan de vigencia a este convenio. Además, quieren acordar una subida de los salarios en convenio que se consolide a futuro y no pagos puntuales a la plantilla, como han hecho aseguradoras como Mapfre, MGS, Liberty, Reale, Generali y SegurCaixa.
Desde Unespa confirmaron la reunión del próximo lunes y no hicieron comentarios respecto al contenido.
Las subidas salariales en seguros no están vinculadas directamente a la inflación, sino que se tiene en cuenta la evolución del PIB y también la del IPC para definir el incremento. En base al método de cálculo fijado, desde CCOO estiman que las nóminas subirían un 1,8% tanto este año como el que viene y la aspiración de CCOO y UGT es que la subida se alinee con la pactada en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) entre las confederaciones de ambos sindicatos y las patronales CEOE y Cepyme. Esto significa llevar la subida al 4% en 2023 y al 3% en 2024.
Respecto a los plazos, desde CCOO comentaron a esta agencia que prevén que la negociación se solvente con un acuerdo antes de agosto e incluso apuntaron la posibilidad de que se cierre el mismo día 24.
Esta reunión se producirá después de que el pasado mes de enero ambas partes acordaran analizar la evolución del sector, del IPC y del PIB “para intentar alcanzar algunas conclusiones compartidas”, aunque sin dar luz verde a una reapertura del convenio como sí ha sucedido ahora, y después de que se hayan producido protestas sindicales para presionar a la patronal.
Esta reapertura en seguros tiene lugar después de que se haya revisado el convenio de la banca, el de las cajas de ahorros y el de las rurales para elevar la subida salarial inicialmente pactada por el repunte de la inflación.
- Te recomendamos -