MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
Las patronales del seguro (Unespa) y de fondos de inversión (Inverco) reclamaron este martes más fomento público y cambios regulatorios para hacer crecer en España los planes de ahorro a largo plazo.
En una mesa redonda dentro del Encuentro Financiero de ‘Expansión’ y KPMG, la presidenta de Unespa, Mirentxu del Valle, demandó campañas de concienciación en los que el sector público se involucre para incrementar el ritmo de adhesión a los planes de pensiones.
Del Valle también abogó por modificar los límites de aportación, facilitar los planes de ahorro en las negociaciones colectivas y reducir cargas en materia de reporte e información “aplicando la máxima de menos es más”.
Sobre Muface, señaló que “el 72% de los funcionarios acuden al actor pivado y eso quita presión al sistema público sanitario”, “pero por mucho que sean sistemas exitosos hay que cuidarlos y adaptarlos a la realidad actual”.
El presidente de Inverco, Ángel Martínez, sostuvo que “es hora de pasar de las musas al teatro” y tomar medidas concretas desde los Gobiernos nacionales para impulsar el ahorro que reclaman loe expertos de la UE, como aumentar los límites de aportación de los planes de pensiones, o acabar con “obstáculos legales”, entre los que citó que los ‘filpes’ (fondos de inversión a largo plazo europeos) no tengan régimen nacional, o la exigencia de un mínimo de 100 inversores en un vehículo de inversión colectiva, “algo que solo sucede en España”.
“La mejor vacuna para evitar el ‘greenwashing’ es que la regualcion sea clara, y si aquí hay greenwashing, es porque las normas no son tan claras”, se quejó Martínez Aldama.
- Te recomendamos -