MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves nombrar la zona verde del distrito de Retiro situada en la calle del Saliente 12 ‘Jardín Blanca Catalán de Ocón’ para homenajear a la primera botánica española que logró incluir su nombre en la nomenclatura científica universal en 1880.
Así lo ha anunciado este jueves la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, quien ha precisado que Blanca Catalán de Ocón se extiende en una parcela verde de 2.240 m2 perimetrada por las calles Mateo López, Saliente y Las Vaquerías.
Catalán de Ocón nació en Zaragoza en 1860. Desde su infancia destacó por su afición a la botánica y sus trabajos de juventud resultaron cruciales para el conocimiento y estudio de la flora, descubriendo incluso nuevas especies entre las plantas que recolectaba.
Su primer trabajo de investigación fue publicado en el periódico La Provincia en 1880 tras la incorporación de sus hallazgos en catálogos de prestigio como el ‘Prodromun de la Flora Española’, del alemán Heinrich Moritz. También Francisco Loscos incluyó a Catalán de Ocón en su ‘Tratado de plantas de Aragón’ y su contribución fue destacada en ‘Notas Botánicas’, de Carlos Pau.
La vida de Blanca Catalán de Ocón ha servido también de inspiración a Claudia Casanova, miembro de American Historical Association, para la publicación de su novela ‘Historia de una flor’ (2019).
- Te recomendamos -