El equipo legal de Yoon dice que la ejecución de la orden de detención es “ilegal”
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Una unidad militar ha bloqueado este viernes a los investigadores de la agencia estatal anticorrupción de Corea del Sur que pretendían detener al presidente destituido, Yoon Suk Yeol, en el marco de la investigación por presunta insurrección y abuso de poder a raíz de la polémica ley marcial.
“Actualmente, la unidad militar, que se cree que es el Mando de Defensa de la Capital, está impidiendo que los investigadores ejecuten la orden de arresto”, ha explicado un funcionario del equipo especial de la Policía en declaraciones a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Según ha indicado dicha agencia, la unidad militar forma parte de la 55 División de Guardias de las Fuerzas de Defensa, que actualmente están a cargo de la custodia de la residencia oficial y cuyo control recae en el Servicio Secreto. Además, soldados de la Agencia de Seguridad de Defensa han sido movilizados para bloquear la ejecución de la orden de arresto.
Los investigadores han ingresado a la residencia presidencial para ejecutar la orden de detención contra Yoon, mientras que miles de simpatizantes del mandatario se han reunido en las proximidades del edificio para oponerse a la medida y bloquear su arresto. Algunos han sido dispersados por la Policía.
Por su parte, el equipo legal de Yoon ha calificado las órdenes de “ilegales e inválidas” y ha presentado una orden judicial contra su ejecución. Sin embargo, el organismo solicitó dicha orden después de que el jefe de Estado ignorara las citaciones dictadas para que compareciera por su actuación al decretar la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
- Te recomendamos -