Inicio España Una semana antes de la cumbre de junio, Bruselas dará a conocer...

Una semana antes de la cumbre de junio, Bruselas dará a conocer su evaluación sobre la posible incorporación de Ucrania

0

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea presentará el próximo 21 de junio su opinión oral a los Estados miembros sobre los avances registrados por Ucrania en su senda europea, un informe que llegará al Consejo de Asuntos Generales que se reúne en Suecia a una semana de la cumbre de líderes de la Unión Europea de finales de junio.

Se trata de la primera actualización oral con la que el Ejecutivo europeo espera dinamizar el proceso de cara al otoño cuando elaborará el tradicional informe de ampliación que será definitivo para tomar a finales de año una decisión sobre la posible apertura de negociaciones con Kiev.

Fuentes comunitarias confirman a Europa Press que será el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, quien presente la actualización oral a los ministros europeos reunidos de manera informal en Suecia. Esta opinión es una especie de meta volante fijada por el Ejecutivo europeo para repasar los avances de Ucrania en su integración europea.

Así las cosas, esta primera evaluación, anunciada en un principio para la primavera, llegará a una semana de la cumbre de líderes europeos de junio en Bruselas, es por ello que fuentes europeas asumen que es probable el informe elaborado por Bruselas se cuele en la reunión de líderes.

La cita de jefes de Estado y de Gobierno pondrá el foco sobre la situación en Ucrania y el apoyo militar, económico y político al país frente a la invasión rusa. En materia de adhesión, ya estará sobre la mesa esta primera opinión oral, si bien el informe que llegará en otoño sobre el análisis de todos los candidatos a ingresar en la UE resultará “decisivo”, recalcan las fuentes, para el debate que tenga a finales de año los lideres sobre los próximos pasos a dar en la entrada de Ucrania a la UE.

Para entonces, Ucrania aspira a que los Veintisiete acuerden la apertura de negociaciones formales, un paso que supone el pistoletazo de salida a las conversaciones para integrarse en el bloque. En la actualidad, la UE tiene abiertas negociaciones con Albania, Macedonia, Serbia y Montenegro, país más avanzado y que sin embargo lleva una década inmerso en el proceso.

Por su lado Kiev solicitó su ingreso formal días después de la agresión militar rusa y ya en junio del año pasado, la UE le reconoció el estatus de candidato junto a Moldavia, un paso intermedio que supone una señal de apoyo para avanzar en las reformas europeas y para integrarle en algunas estructuras europeas.


- Te recomendamos -