MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Más de 136.000 personas han respaldado la iniciativa promovida en la plataforma ‘Change.org’ en la que se reclama la retirada del programa taurino ‘Tendido Cero’, que emite cada sábado La 2 de TVE, por “vulnerar los derechos de la infancia y la adolescencia”.
La Fundación Franz Weber (FFW), que apoya la campaña, emitió un comunicado en el que explicó que este espacio televisivo, “con una audiencia residual”, emite “imágenes de violencia real sobre animales, acompañadas de una narración que refuerza esta exposición directa a la crueldad sobre los mismos” e “instantáneas o grabaciones donde existen cogidas y sufrimiento de las personas participantes”.
Este colectivo llamó la atención sobre el hecho de que RTVE califica este programa como ‘no recomendado para menores de siete años’, lo que “contrasta con otros contenidos de la televisión pública en estas mismas franjas horarias durante la semana”. Cabe recordar que ‘Tendido Cero’ se emite los sábados a las 14.00 horas.
Esto le sirvió para recordar que el Código de Autorregulación suscrito por RTVE establece entre sus principios “evitar la incitación a los niños a la imitación de compromisos perjudiciales o peligrosos para la salud” y que fija como franja horaria de protección de menores la que oscila entre las 06.00 y las 22.00 horas de cada día de la semana.
Ante esta situación, FFW puso de manifiesto que RTVE “no está cumpliendo de forma estricta” con el antedicho Código de Autorregulación y advirtió de que la Corporación “bordea peligrosamente el marco normativo sobre contenidos audiovisuales que igualmente establece la protección de las personas menores de edad frente a contenidos violentos”.
Del mismo modo, denunció que “estas retransmisiones de contenido vejatorio y violento con los animales se han mantenido durante la totalidad del periodo estival de las niñas, niños y adolescentes, facilitando su acceso a este tipo de emisiones sin que existan métodos efectivos de control familiar”.
Por esa razón, la Fundación Franz Weber exigió la retirada de este programa del horario de protección infantil y la “bifurcación” de la emisión, lo que quiere decir que durante éste los espectadores “puedan escoger un contenido apto para todos los públicos y con carácter educativo-pedagógico”.
- Te recomendamos -