MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha calificado de “indecente” una petición de la ‘Iniciativa Regional de Calidad del Aire’ de la que forman parte ocho regiones europeas, entre las que figuran Madrid y Cataluña, que plantea a la Comisión Europea “flexibilizar” el cumplimiento de los límites de calidad del aire y fijar topes “realistas”.
Para el MITECO esta propuesta pone “en riesgo la vida de las personas” porque la salud de los ciudadanos está en juego, según han informado fuentes ministeriales a Europa Press tras el adelanto de esta propuesta del grupo regional europeo por el diario El País.
El departamento de Teresa Ribera considera que no se pueden relajar las medidas encaminadas a reducir la contaminación y asegura que la revisión de la Directiva de Calidad del Aire es una de las prioridades de la Presidencia Española del Consejo de la UE.
Así, estas fuentes han adelantado la voluntad de España de ajustar mejor legislación europea a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la Presidencia rotatoria de la UE en el segundo semestre de este año.
Precisamente afean que esta propuesta pactada por el grupo europeo al que pertenecen las administraciones madrileña y catalana, dado que tanto la capital, como el área metropolitana de Barcelona han incumplido sistemáticamente los límites de contaminación entre 2010 y 2018, lo que ha conducido a una condena a España por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La iniciativa fue expuesta el miércoles por un eurodiputado de Lombardía (Italia) en el Parlamento Europeo.
Fuentes de la Generalitat de Cataluña han indicado a Europa Press que el gobierno catalán acepta los valores de la futura Directiva pero sí está abierto a “posibles flexibilizaciones”, siempre que exista un plan de calidad del aire.
Así, han confirmado que la citada iniciativa regional ‘Red Air’ de la que también forman parte Madrid, varias regiones del norte de Italia y varias provincias holandesas pactó en octubre de 2022 un ‘Documento de posición de la Iniciativa de Calidad del Aire de las Regiones’ sobre tal revisión de Directiva que se remitió en su día a la Comisión Europea.
El objeto del grupo, creado en 2011, es compartir experiencias y conocimiento con el fin de remitir propuestas a organismos europeos para impulsar la definición de estrategias para la mejora de la calidad del aire.
El Departamento de Acción Climática de la Generalitat ha transmitido a Europa Press que apoya totalmente la propuesta de Directiva de calidad del aire y asegura que el texto común pedía a la Comisión que regule más fuentes relevantes a nivel de la UE para reducir aún más las emisiones de contaminantes atmosféricos y poder apoyar a los gobiernos nacionales, regionales y locales para conseguir los futuros estándares de calidad del aire.
FLEXIBILIDAD EN EL CUMPLIMIENTO
Sin embargo, admiten que la postura común planteada apuntaba como “necesario” reformular el término “lo más breve posible” con un “enfoque más realista para cada situación” y teniendo en cuenta el punto de partida respecto a la emisión inicial marco, la situación meteorológica y otras condiciones de límite.
En definitiva, asegura que el grupo instaba a la Comisión a desarrollar límites “ambiciosos pero realistas”, una petición que se incluyó para pedir “flexibilidad en el cumplimiento en casos muy específicos”, donde la consecución de los valores límite prevé la aplicación de medidas que necesitan un calendario más extenso de lo previsto en la normativa.
Insisten así desde la Generalitat que “en ningún caso” se ha pedido rebajar los umbrales y que acepta los valores de la futura Directiva “aunque con posibles flexibilizaciones” siempre que exista un plan de calidad del aire aprobado.
Tras la defensa de la iniciativa en el Parlamento Europeo este miércoles, Cataluña valora ahora salirse de la Red Air porque discrepa de las declaraciones formuladas por el representante lombardo de la red dado que no coinciden con la posición de la Generalitat, que reitera que en que “en ningún momento” el grupo de regiones ha acordado solicitar una rebaja de los límites de calidad del aire.* Por tanto, ha anunciado que Cataluña cursará una queja formal y valorará la continuidad de la Generalitat en ese grupo de regiones si las posiciones dejan de ser compartidas con esta iniciativa de la que también forma parte Madrid, que no se ha manifestado al respecto.** En ese contexto, el Ministerio recuerda que la contaminación atmosférica causa más de 30.000 muertes prematuras solo en España lo que supone un problema de salud pública muy serio que el Gobierno de España ha atacado de raíz con la obligación de establecer zonas de bajas emisiones en todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes, prevista en la Ley de Cambio Climático.
De hecho el Ministerio afirma que está luchando en Bruselas para que la normativa de calidad de aire sea mucho más exigente al entender que la responsabilidad del Gobierno es acompañar con políticas públicas para anticipar los nuevos modelos de ciudades seguras y prueba de impactos.
- Te recomendamos -