Inicio España Una periodista rusa-estadounidense es imputada nuevamente por Rusia por difundir “información falsa”...

Una periodista rusa-estadounidense es imputada nuevamente por Rusia por difundir “información falsa” sobre el Ejército

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Justicia de Rusia ha presentado este martes nuevos cargos contra la periodista rusa-estadounidense Alsu Kurmasheva, detenida el pasado mes de octubre en el país, por violar presuntamente una serie de leyes aprobadas en el marco de la invasión rusa de Ucrania y difundir “información falsa” sobre el Ejército.

Kurmasheva, que trabaja para el servicio tártaro-baskir de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) en la ciudad de Kazán, ya había sido acusada previamente de violar las leyes rusas por no haberse registrado correctamente como “agente extranjero” a la hora de realizar sus funciones en territorio ruso. De ser hallada culpable de estos cargos, podría enfrentarse a una pena de hasta cinco años de prisión, tal y como ha señalado el citado medio de comunicación.

Ahora, estos nuevos cargos están vinculados a una supuesta violación de las “leyes de censura rusas en tiempos de guerra”, según el portal de noticias tatar-inform. Así, Kurmasheva ha sido acusada de “difundir información falsa de forma premeditada” sobre las Fuerzas Armadas del país, además de distribuir un libro con entrevistas realizadas a ciudadanos rusos que se oponen a la invasión de Ucrania.

“Condenamos contundentemente la decisión de las autoridades rusas de introducir cargos adicionales contra Alsu”, ha señalado el presidente interino de RFE/RL, Jeffrey Gedmin, que ha incidido en que el periodismo “no es un delito”. “Es el momento de ponerle fin a esta cruel persecución”, ha dicho.

Este mismo martes, el Tribunal Superior de Tartaristán ha ampliado el periodo de detención en su contra hasta el próximo 4 de febrero. Kurmasheva, que cuenta con la doble nacionalidad rusa-estadounidense ha sido acusada de violar en total tres artículos del Código Penal ruso. Se trata de la segunda periodista estadounidense en ser arrestada este año en el país.


- Te recomendamos -