MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La ONG internacional Acción contra la Violencia Armada (AOAV, por sus siglas en inglés) ha denunciado que un bombardeo del Ejército birmano ocurrido esta semana contra un mercado local en el estado de Rajine ha dejado al menos 12 muertos, entre ellos un niño, y al menos una treintena de heridos.
Según una investigación a partir de fuentes locales, la ONG denuncia concretamente que el ataque tuvo lugar el pasado jueves, 29 de febrero, cuando una ronda de fuego de artillería alcanzó un almacén de vegetales en el mercado de Mioma, en la ciudad de Sittwe, la capital estatal, donde previamente había sido alcanzado también un hospital.
Como resultado de este impacto directo contra el almacén al menos una docena de civiles han muerto y un mínimo de 30 resultaron heridos, aunque algunas estimaciones elevan este número a 80, de acuerdo con la valoración publicada por la AOAV en su página web.
La ciudad, según estas fuentes, lleva siendo escenario de constantes bombardeos del Ejército birmano ante una posible ofensiva de las guerrillas del Ejército de Arakán, que han intensificado su histórica lucha contra la junta militar birmana desde el golpe de estado militar de febrero de 2021.
La AOAV recuerda que 2023 fue el año más sangrientos que se ha registrado en Birmania en trece años de estudios, tras constatar 745 víctimas civiles y un total de muertos y heridos que asciende a los 2.164.
Desde principios de año, la AOAV ha constatado 202 muertos en incidentes con armas explosivas y que atribuye en la mayor parte de los casos al Ejército birmano.
El Ejército de Arakán forma parte de la alianza de grupos rebeldes que lanzó en octubre de 2023 la llamada ‘Operación 1027’ y que ha supuesto el mayor desafío para la junta desde que llegó al poder tras el golpe de Estado.
Los ataques coordinados han permitido a los rebeldes hacerse con el control de decenas de puestos de control y localidades que antes se encontraban en manos de los militares, especialmente cerca de la frontera con China.
- Te recomendamos -