MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Zonas de 33 provincias repartidas por 11 comunidades autónomas están este viernes bajo aviso por altas temperaturas coincidiendo con una nueva ola de calor, que se intensifica hasta el punto de que siete regiones se encuentran en alerta naranja -riesgo importante para la población- por temperaturas de 40 grados o más.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que hay aviso naranja en Ávila y Huesca (39 grados en el sur), Badajoz (40 en La Siberia y vegas del Guadiana), Cáceres, (40 en el Tajo y el Alagón), Ciudad Real (40 en el valle del Guadiana) y Córdoba (40 en la Campiña).
Lo mismo ocurre en Cuenca (37 en la serranía), Guadalajara (39 en La Alcarria), Jaén (40 salvo en el sur), Lleida (39 en la depresión central), Madrid (39 salvo en la sierra), Toledo (40 en el valle del Tajo y la Sierra de San Vicente) y Zaragoza (39 en la ribera del Ebro).
El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por temperaturas de 35 a 39 grados, según las zonas, en el resto de Ávila, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Jaén, Madrid, Toledo y Zaragoza.
También se encuentran bajo aviso amarillo lugares de Albacete, Baleares, Barcelona, Burgos, Córdoba, Girona, Granada, La Rioja, León, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Valladolid y Zamora.
MUCHO SOL
Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte de España. Solo habrá nubosidad baja con probables bancos de niebla matinales en Galicia, el área cantábrica, el alto y el bajo Ebro, el Estrecho y el golfo de Cádiz, con tendencia a despejar.
Asimismo, se prevé la presencia de nubes bajas más persistentes en el oeste de Alborán, con probables brumas y nieblas costeras.
Por la tarde se formarán nubes de evolución en montañas del centro, el norte y el este peninsulares, así como en las mesetas, sin descartar alguna tormenta o chubasco ocasional en la Ibérica oriental, las sierras del sureste, y de forma más probables e intensa, en el Pirineo.
Canarias tendrá nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve y cielos prácticamente despejados en el resto del archipiélago.
Las temperaturas subirán en el tercio oeste y el nordeste peninsular, así como en Canarias. Se seguirán alcanzando los 35 grados en la mayor parte de interiores de la península y en Baleares, sin descartarse en Gran Canaria.
Incluso se superarán los 40 en áreas de la Meseta Sur, Andalucía y, puntualmente, en las depresiones del nordeste.
Las capitales más calurosas podrían ser Badajoz y Toledo (41 grados), y Cáceres, Ciudad Real, Córdoba y Zamora (40), en tanto que suavizará más en A Coruña, San Sebastián y Santander (25), y Oviedo (26).
- Te recomendamos -