Las milicias aprovechan el caos generado por el M23 para matar a 40 civiles en solo dos días de asaltos en Irumu y Butembo
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Una serie de ataques perpetrados este pasado jueves por las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia congoleña de Ituri, en el noreste del país, han dejado al menos 28 civiles muertos, según fuentes de la sociedad civil local.
La Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH) ha denunciado que los civiles fueron “ejecutados” durante una sucesión de asaltos en las poblaciones de Kathwakasoya, Salamu na Bibi y Ndalya, en el territorio de Irumu.
“No sabemos cuántos litros de sangre de la población civil hacen falta para que las autoridades congoleñas decidan perseguir a estos terroristas”, ha lamentado el coordinador de la CRDH en Irumu, Christophe Munyanderu, al diario ‘Le Potentiel’.
A estos fallecidos hay que añadir otros 12, el pasado miércoles, en otro ataque de las mismas milicias en la localidad de Lumba, al noroeste de Butembo, en la vecina provincia de Kivu Norte.
Antes de esta ola de ataques, la CRDH informó la semana pasada que los ataques de las ADF desde principios de año en el municipio de Irumu, en la provincia de Ituri, habían dejado al menos 50 muertos y 70 desaparecidos solo desde principios de año, según recoge el diario ‘Kivu Morning Post’.
Las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), una organización de raíces ugandesas y vinculada a Estado Islámico, es considerada como uno de los grupos armados más violentos de África y ha multiplicado sus ataques en las últimas semanas aprovechando el caos generado por los avances de otra milicia, el Movimiento 23 de Marzo, que culminaron el pasado fin de semana con la conquista de Goma, la capital de Kivu Norte.
- Te recomendamos -