Los hutíes, que no aclaran si continuarán con los ataques, advierten de que “no habrá paz real para la región sin la desaparición” de Israel
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La milicia iraquí Al Nujaba ha anunciado este miércoles que suspende sus ataques contra Israel tras el acuerdo alcanzado entre las autoridades israelíes y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, que entrará en vigor este fin de semana y que tiene lugar tras 15 meses de continuos bombardeos israelíes en el enclave.
“Con este importante acontecimiento, anunciamos que suspenderemos nuestras operaciones militares en solidaridad con Palestina y el fortalecimiento de una tregua en Gaza. Sin embargo, la entidad usurpadora (Israel) tiene que saber que cualquier tontería por su parte en la región será respondida con una dura respuesta: todavía tenemos los dedos en el gatillo y nuestros misiles completamente preparados”, ha expresado el secretario general del Movimiento Al Nujaba, Akram al Kaabi.
Asimismo, ha aprovechado la ocasión para felicitar al pueblo palestino y a las personas “amantes de la libertad” de todo el mundo, señalando, principalmente, a Irán, pero también a milicias como los rebeldes yemeníes hutíes o el partido-milicia chí libanés Hezbolá, según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, diversas milicias proiraníes llevaron a cabo ataques contra bases estadounidenses en la región, principalmente en Irak y Siria, en respuesta al apoyo de Washington a Israel en su ofensiva contra la Franja, si bien suspendieron estas acciones e intensificaron los ataques contra territorio israelí.
HUTÍES: ISRAEL SIGUE SIENDO UNA “ENTIDAD PELIGROSA”
Los rebeldes yemeníes hutíes, que no han aclarado si continuarán con sus ataques, han elogiado a las milicias palestinas tras el acuerdo de alto el fuego, pero han advertido de que Israel sigue siendo “una entidad peligrosa para todos y su continua ocupación de Palestina representa una amenaza a la seguridad y estabilidad en la región”.
“No habrá paz real para la región excepto con la desaparición de esta entidad de emergencia implantada por la fuerza por una fuerza occidental estadounidense que le proporciona los medios para sobrevivir a expensas del pueblo palestino y los pueblos de la región”, ha declarado el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdelsalam.
Asimismo, ha destacado que, a pesar de los “continuos” ataques contra su país y las “heridas que sufre” su pueblo como resultado de “años de agresión y difíciles condiciones económicas”, esto “no ha desanimado” su determinación, sino que les ha “motivado” a la hora de apoyar a Gaza con “manifestaciones semanales de un millón de hombres y operaciones militares eficaces e influyentes desde (el 7 de octubre) hasta que se declaró el alto el fuego”.
“La entrada de Yemen en la batalla para apoyar a Gaza no se debió a un exceso de poder o una demostración de fuerza, sino más bien a una realidad difícil. Entonces, la invasión israelí de Gaza no dejó espacio para que nuestro querido pueblo, que está imbuido del espíritu de fe, participara y apoyara, cumpliendo con su responsabilidad hacia un pueblo oprimido que está siendo sometido a masacres genocidas ante los ojos y oídos de todo el mundo”, ha explicado.
A través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X, ha indicado que la insurgencia “saluda con gran respeto y reverencia la legendaria e histórica firmeza de Gaza frente a la más brutal y feroz agresión israelí contra el oprimido pueblo palestino”, recordando la muerte de algunos de sus líderes como el jefe político de Hamás, Ismail Haniyé, y su sucesor, Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los atentados del 7 de octubre.
Abdelsalam ha remarcado que a pesar de sus fallecimientos “no se debilitó su determinación, ya que continuó con toda su fuerza y valentía par enfrentar al enemigo hasta que se vio obligado a aceptar un alto el fuego”. Asimismo ha aplaudido la lucha de Hezbolá contra Israel, que también ha sufrido la muerte de su líder, Sayed Hasán Nasralá, en un bombardeo israelí.
- Te recomendamos -