MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La Federación Plataforma Trans ha organizado una manifestación que este sábado, a partir de las 18.00 horas, recorrerá las calles de Madrid a favor de que se apruebe la ‘Ley trans’ tal y como salió del Consejo de Ministros.
La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, hará unas declaraciones antes del inicio de la marcha, que saldrá de la plaza Pedro Zerolo y culminará en la de Callao, para informar de los motivos de la convocatoria, de los apoyos recibidos y para anunciar futuras movilizaciones en el caso de que el próximo martes se siga ampliando el plazo para presentar enmiendas al texto o haya intentos de presentación de enmiendas que recorten el contenido de la norma.
La manifestación tiene lugar después de que el Grupo Parlamentario Socialista sumara el martes sus votos a los del PP y Vox para que la Mesa del Congreso de los Diputados aprobara la ampliación del plazo de enmiendas para la ‘Ley trans’.
Este hecho provocó que la propia Federación Plataforma Trans considerase al PSOE como “partido non grato” para el colectivo Lgtbiq por su “bloqueo” a la ‘Ley trans’ y le conminó a “no hacer alarde de hipocresía” acudiendo a “ningún evento del colectivo, incluidos los orgullos y marchas que se celebran en el mes de junio y julio”.
Al mismo tiempo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+), Chrysallis y Fundación Triángulo han defendido la “absoluta urgencia” de aprobar la conocida como ‘Ley trans’ y han advertido de que no permitirán que “se reabran debates sobre cuestiones ya pactadas, que supusieron mucho trabajo, esfuerzo y cesión por todas las partes”.
En el ámbito político, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que “todavía hay tiempo” para que la ley se aprueba antes de final de año, tal y como se habían comprometido a hacer los dos socios del Gobierno de coalición, mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha conminado a no dar “ni un paso atrás” con el texto, a pesar de la presión de cierto sector del PSOE, vinculado a al feminismo más clásico y encabezado por la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, para rebajar su ambición, especialmente en lo referido a la autodeterminación de género.
Sobre este particular, el PSOE precisa que estudia enmendar el texto, pero sin tocar nada relativo a la autodeterminación de género.
Más asertivo ha sido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha comprometido a derogar la ley, en caso de alcanzar la Jefatura del Ejecutivo, si se aprueba en sus términos actuales, al considerarla “una frivolidad”.
- Te recomendamos -