MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
Un equipo interdisciplinar conformado por investigadores de la Universidad de Burgos, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Valencia, la Universidad de Alicante, la Universidad Complutense de Madrid, y el Instituto de Geociencias, ha logrado determinar con gran precisión el tiempo mínimo transcurrido entre varios fuegos neandertales en el yacimiento de El Salt, en Alcoy, Alicante). La investigación, publicada en la revista ‘Nature’, aborda uno de los grandes desafíos de la arqueología prehistórica: la escala temporal en la que se llevaron a cabo actividades humanas en el Paleolítico.
La investigación analizó durante una década una secuencia de 6 hogares procedentes de una misma unidad arqueológica de hace 52.000 años de antigüedad. “Estos hogares pueden aparecer sobre una misma superficie o separados por pocos centímetros de sedimento, y se asocian a numerosos restos de utensilios de piedra, fragmentos de hueso y carbón derivados de distintos episodios de actividad humana”, explicó el estudio.
La investigadora del Departamento de Física de la Universidad de Burgos Ángela Herrejón destacó que “se trata de una resolución sin precedentes en la arqueología paleolítica y que cambia de manera significativa las concepciones previas sobre la frecuencia de las ocupaciones humanas en las sociedades cazadoras-recolectoras prehistóricas”.
Hasta ahora, las técnicas de datación disponibles para contextos tan antiguos como la unidad X de El Salt suelen tener incertidumbres temporales muy altas. No es posible aplicar la datación por carbono 14 a materiales más antiguos de 50 000 años y otras técnicas, como la luminiscencia, suelen tener errores de varios miles de años.
Las mayores dificultades para los científicos fueron la topografía irregular del sustrato y los complejos procesos de formación y alteración implicados. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) aseguró que “pone en tela de juicio la práctica arqueológica habitual de estudiar los materiales como si pertenecieran a un único grupo cultural o a un periodo de vida humana e insta a los investigadores a reconsiderar su enfoque”.
Por último, explicó que “es una metodología aplicable no sólo a cronologías paleolíticas, sino a cualquier otro período que tenga estructuras de combustión bien preservadas. Sin duda, se trata de un gran paso adelante para la arqueología que nos ayudará a entender mucho mejor el comportamiento humano en el pasado”.
- Te recomendamos -