MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
Experimentar episodios potencialmente traumáticos durante la infancia no tiene ninguna influencia en si un personaje se convierte en un héroe o un villano en los universos cinematográficos de Marvel y DC.
Esa es la conclusión de un estudio realizado por 14 investigadores de las universidades de Calgary y Columbia Británica (Canadá), y publicado en la revista ‘PLOS ONE’.
El cuestionario de experiencias adversas en la infancia (ACE, por sus siglas en inglés) es ampliamente utilizado por investigadores y médicos para contabilizar episodios potencialmente traumáticos que pueden ocurrir durante la infancia, como abuso o negligencia.
Una puntuación ACE más alta indica una infancia más difícil y se ha vinculado con un mayor riesgo de problemas de salud.
Los medios de comunicación populares, incluidas las películas de superhéroes, suelen presentar personajes influidos por una infancia difícil.
Dado que millones de personas ven películas de superhéroes, Julia Wigmore, de la Universidad de Calgary, y sus colegas suponen que esas representaciones podrían influir en la forma en que las personas perciben el impacto de las ACE en el mundo real.
33 PELÍCULAS
Para comprender mejor la representación de las experiencias adversas en la infancia en las películas de superhéroes, los investigadores vieron 33 películas de Marvel o DC y utilizaron el cuestionario ACE para puntuar a 19 personajes masculinos, 8 femeninos y 1 de género fluido, basándose en las representaciones de sus infancias en las películas. El estudio incluyó personajes como Batman, Spiderman, Viuda Negra y Wonder Woman.
El análisis no encontró una relación estadísticamente significativa entre las puntuaciones ACE y el hecho de que un personaje fuera un héroe o un villano. Cada grupo incluyó personajes con una variedad de puntuaciones ACE, lo que sugiere que las experiencias adversas en la infancia no condenaron a los personajes a convertirse en villanos en las películas analizadas.
Las puntuaciones ACE tampoco difirieron significativamente entre personajes masculinos y femeninos o entre películas de DC y Marvel.
Estos hallazgos coinciden con la idea del mundo real de que las experiencias adversas en la infancia pueden no predecir conductas desviadas, sino indicar riesgos potenciales e iluminar áreas en las que un apoyo adicional podría resultar útil.
“Nuestro estudio ha descubierto que cualquiera puede ser un superhéroe, independientemente de su infancia, género o universo cinematográfico. Esperamos que los niños se sientan inspirados por superhéroes que han superado desafíos para ser resilientes en sus propias vidas”, apuntan los autores del estudio.
- Te recomendamos -